'Retrato de Elisabeth Lederer', de Klimt, se convierte en la obra de arte moderno más cara subastada
Es la segunda pintura más cara de la historia, solo por detrás del 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci
This browser does not support the video element.
El 'Retrato de Elisabeth Lederer', de Gustav Klimt, se ha vendido este martes en Nueva York por 236,4 millones de dólares (203 millones de euros) en una subasta de Sotheby’s, convirtiéndose en la obra de arte moderno más cara jamás subastada y en la segunda pintura más cara de la historia, solo por detrás del 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, vendido en 2017 por 450 millones de dólares. Según The New York Times, la cifra, calificada como “asombrosa” por la casa de subastas, superó ampliamente la estimación inicial de 150 millones tras más de 19 minutos de pujas. La obra también ha superado el anterior récord de Klimt, establecido en 2023 con 108 millones de dólares.
'Dama con abanico' de Klimt se convierte en la obra más cara subastada en Europa
El retrato muestra a Elisabeth Lederer, hija de los mecenas del pintor. La pieza procedía de la herencia del magnate de los cosméticos Leonard A. Lauder, fallecido en junio. Pintada entre 1914 y 1916, representa a una joven de 20 años con mejillas sonrosadas y una túnica imperial china con forma de dragón. Había estado colgada durante casi 40 años en el apartamento de Lauder en la Quinta Avenida y se considera uno de los dos únicos retratos de cuerpo entero de Klimt en manos privadas.
La subasta genera 706 millones de dólares
Otra pieza destacada de la subasta ha sido un retrete de oro del artista conceptual Maurizio Cattelan, vendido por 12,1 millones de dólares. Según el mismo medio, la sala estaba abarrotada, aunque la venta ha sido considerada “decepcionante”, ya que se ha adjudicado con una sola puja por el valor equivalente al oro, más comisiones. En total, la velada ha generado 706 millones de dólares (607 millones de euros), más del doble que las subastas equivalentes del año pasado en Sotheby’s y el mayor total alcanzado por la casa en una sola noche.
Temas
Más en Cultura
-
Moving Artists visibilizará el 27 de noviembre en Bilbao la práctica artística en países de conflicto
-
Más de 162 grupos de Euskal Herria eliminan su música de Spotify por su apoyo a la industria armamentística
-
Durangoko Azoka celebra 60 años con más de 1.000 novedades y dos nuevos espacios
-
Fair Saturday ofrecerá casi 100 eventos artísticos en Bilbao y otros pueblos de Bizkaia