El XXVII Festival de Teatro y Danza Contemporánea-BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y que se desarrollará entre el 16 y el 26 de octubre, ofrecerá espectáculos de 17 compañías, entre ellas cuatro estrenos en Euskadi, un estreno europeo y tres estrenos absolutos. La programación se desarrollará en espacios como La Fundición, Harrobia, Bilborock y la Sala Cúpula del Teatro Campos, a los que este año se suma el Centro Municipal de San Francisco.
La nueva edición de BAD Bilbao se presentó ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que contó con la presencia del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la directora de BAD, Alicia Otxandategi. En la presentación, Olabarria destacó “la variedad y también calidad de obras y artistas en esta edición que traen a Bilbao una muestra de artes escénicas que convierten a la villa estos días en el centro de los proyectos más innovadores y diversos, cada vez más inclusivos, tanto en las temáticas que se abordan como en la manera de acoger a públicos de todo tipo”.
“Es, precisamente, acercar este tipo de espectáculos a bilbainas y bilbainos de los diferentes barrios el objetivo del Ayuntamiento y, a tenor del resultado, parece que se está consiguiendo porque llevamos ya 27 ediciones”, explicó.
En esta nueva edición de BAD participarán 17 compañías, de las cuales nueve son vascas: Formol Laborategia, Nazario Díaz, Cielo Raso, Perpetûa Vastarda, Laura Penagos, Ibon Salvador, Carla Róisin & Baseline, Hika Teatroa y Berritza Elkartea. De esta forma, en palabras de sus responsables, “el festival vuelve a apostar fuertemente por celebrar y respaldar el talento local”. Podrán verse obras también de seis compañías estatales y dos internacionales.
El coreógrafo canadiense Brice Noeser presentará su último trabajo, Direction Assistée, estreno en Europa, y desde Portugal Julián Pacomio ofrecerá por primera vez en Euskadi su última propuesta escénica, Toda la luz del mediodía. Los estrenos del programa del Festival vendrán de la mano de Ibon Salvador (Euskadi), Ana Cotoré (Zaragoza) y Pablo Fidalgo (Galicia).
BAD Bilbao comenzará el jueves 16 con la representación en euskera de Heriotzak Eduardo du izena en Harrobia, donde Formol Laborategia y Susa Argitaletxea presentarán este “no-recital de poesía” por primera vez en Bilbao.
A lo largo de diez días de programación, el festival de teatro y danza ofrecerá 17 funciones en distintos espacios. Además de los espectáculos, se organizarán también las jornadas profesionales La transición profesional en la danza organizadas por ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, en colaboración con BAD Bilbao. Estos encuentros se llevarán a cabo el viernes 24 de octubre en el Centro Municipal de San Francisco.