Síguenos en redes sociales:

Borja Cobeaga sobre ‘Los aitas’: “Habla de un cambio social”

El director donostiarra presenta el largometraje ambientado en el Bilbao obrero de 1989 en un certamen de Edimburgo

Borja Cobeaga sobre ‘Los aitas’: “Habla de un cambio social”Pako Mera/Festival de Cine Españ

El director Borja Cobeaga ha inaugurado el Festival de Cine Español de Edimburgo con su última película, Los aitas, una comedia sentimental ambientada en el Bilbao obrero de 1989 que, en palabras del cineasta, “habla sobre todo de un cambio social que cualquiera en Europa puede reconocer”. Estrenada en marzo en el Estado, la cinta llega ahora al Reino Unido para abrir la 12ª edición del certamen, que se celebrará hasta el 19 de octubre en varias ciudades escocesas y en Mánchester.

Protagonizada por Juan Diego Botto, Quim Gutiérrez y Laura Weissmahr, entre otros, la película narra el viaje en autobús de cuatro padres en paro que acompañan a sus hijas a un torneo internacional de gimnasia en Berlín, en plena reconversión industrial. “Creo que la película ha tocado la fibra de los que teníamos padres ausentes en los años 80, pero también habla de temas universales, como el cierre de fábricas y el desempleo, que se vivieron en toda Europa”, dijo Cobeaga (Donostia, 1977), quien viajó a Edimburgo acompañado de su hijo.

El director explica que Los aitas dialoga con su próximo proyecto, Altas capacidades, escrito por él y dirigido por Víctor García León, que ofrece una visión radicalmente distinta de la paternidad. “Los aitas es una comida sentimental y Altas capacidades también habla de la paternidad, pero de una manera muy negra. Es como el reverso tenebroso. Los aitas es muy luminosa en el sentido de que habla de ser padre, qué bonito y la otra habla de qué horror ser padre”, explicó.

Comedia

La proyección tuvo lugar en el recién renovado Edinburgh Filmhouse, con un coloquio posterior en el que Cobeaga dialogó con el público. “La vida está hecha de esos dos polos opuestos: un día me despierto optimista y otro no quiero salir de la cama. Ninguna de las dos películas mienten”, explicó. Cobeaga, que también ha firmado títulos como Pagafantas u Ocho apellidos vascos, defiende la comedia como una forma de mirar la historia sin solemnidad.

“La comedia sirve para poner el foco en lo tonto y ridículo de ciertas cosas y creo que eso está muy bien para echar la vista atrás y reírse de todo”, añadió el director, quien considera que aunque Los aitas parte de un contexto muy concreto, el cineasta confía en que su recepción en Edimburgo confirme su carácter universal.