'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, una película sobre la decisión de una joven de entrar en un convento y una de las favoritas para hacerse con la Concha de Oro, ha ganado este sábado el Premio Feroz Zinemaldia que conceden los periodistas que informan sobre el Festival de San Sebastián.

El actor gallego Tamar Novas ha anunciado y entregado a la directora la medalla que la acredita como ganadora de este galardón en un acto celebrado en el centro Kursaal, donde la autora de 'Cinco lobitos' ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, ya que en un primer momento no le han permitido el acceso al recinto.

"Me da mucho calor este premio"

Ruiz de Azúa ha asegurado que con 'Los domingos' se ha enfrentado a su proyecto "más complejo". "Me da mucho calor este premio", ha subrayado.

Ha agradecido además a la prensa que cubre el certamen donostiarra la labor de "puente" que realiza para que las películas lleguen a los espectadores, una "visibilidad" que considera muy importante, "especialmente cuando el mundo de la cultura tiene que hacer cada vez más por sacar la cabeza".

En la pasada edición del Festival de San Sebastián recibió el Premio Feroz 'Tardes de soledad', de Albert Serra, y unas horas después obtuvo la Concha de la Oro a la mejor película, el mayor reconocimiento del Zinemaldia.

La periodista Pepa Blanes, en nombre de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), ha recordado que la ceremonia de los Premios Feroz 2026 se celebrará el 24 de enero en Pontevedra. Ha anunciado que Javier Durán y Diego Soto repetirán como guionistas de la gala, teniendo en cuenta su éxito en la celebrada este año.