Claire Denis levanta una valla entre Matt Dillon y África
La directora francesa vuelve a competir por la Concha de Oro con la película ‘Le Cri des Gardes’
La francesa Claire Denis presentó ayer en el Zinemaldia Le Cri des Gardes, en la que separa por una valla real y simbólica a Matt Dillon y al actor marfileño-francés Isaach de Bankolé, un hombre que va a buscar el cuerpo muerto de su hermano en una obra pública.
Relacionadas
El actor estadounidense, que canceló a última hora su presencia en el festival, interpreta a Horn, el jefe de obra en un gran proyecto en un país indeterminado de África Occidental que comparte alojamiento con el joven ingeniero Cal (Tom Blyth), al tiempo que recibe la visita de su esposa Leone (Mia McKenna-Bruce). Juntos vivirán el acoso durante toda la noche de Alboury (De Bankolé), que como un espectro en la oscuridad, exige el cuerpo de su hermano.
Se trata de una adaptación de la obra de Bernard-Marie Koltès Combat de nègre et de chiens (Combate de negro y de perros) (1977) que la directora de Chocolat llevaba queriendo hacer más de treinta años, explicó, tal y como había prometido al dramaturgo, amigo suyo, antes de que falleciera en 1989, en aquellos “años difíciles del sida”.
Entre Dillon y De Bankolé se establece una “muralla en diálogos” hecha “ladrillo a ladrillo”, explicó la directora, que no tuvo dudas de que la poderosa presencia escénica de Isaach de Bankolé, era la adecuada para la película. “Mi personaje viene a pedir el cuerpo de su hermano y mientras que no se lo den no se va a ir, todos los subterfugios no funcionan, él lo que quiere es a su hermano y ya. No atiende a propuestas”, describió el intérprete.
Temas
Más en Cultura
-
‘Bariazioak’, evadirse del duelo a través de la música clásica
-
Jose Mari Goenaga eta Aitor Arregi: “Maspalomas’-ek eta Jose Ramon Soroizek zeresana emango dute Euskal Herrian”
-
Maria Helena Vieira da Silva ocupará el Guggenheim Bilbao con su obra singular
-
Big Thief nos vuelven a robar el corazón… y los oídos