Bizkaia celebra este sábado el Día de la Danza con más de 250 bailarines
Se instalará una alfombra roja de 250 metros en el Arenal bilbaino y el martes día 29 habrá actuaciones en espacios culturales de la Diputación
Bizkaia celebrará el Día Internacional de la Danza con la instalación este sábado, 26 de abril, de una alfombra roja de 250 metros en el Arenal bilbaíno, donde bailarán más de 250 personas. A esta cita, se sumarán el martes 29 diversas actuaciones en espacios culturales, según ha informado la Diputación.
La institución foral adelantará la celebración del Día Internacional de la Danza a este sábado con la jornada 'Danza en la alfombra roja - Dantza alfonbra gorrian', que tiene como objetivo "poner en valor el trabajo de profesionales y academias de danza" del territorio, así como "celebrar el papel fundamental de la danza en la cultura y la sociedad contemporánea".
La "tradicional alfombra roja" se instalará en el Arenal de Bilbao, donde se contará con la participación de más de 250 bailarines de 14 escuelas de danza de diferentes localidades vizcainas, en disciplinas como danza clásica, contemporánea, danzas vascas, flamenco y urbano, entre otras.
La jornada comenzará a las once de la mañana con una barra de calentamiento en el paseo de El Arenal, detrás del quiosco, para lo que los participantes utilizarán la barandilla de la ría como apoyo.
Media hora después, junto al Teatro Arriaga se llevarán a cabo dos 'masterclasses' gratuitas abiertas a toda la ciudadanía, una centrada en danzas vascas y otra en bailes de salón, impartidas por Olaeta Ballet Elkartea y la Escuela Rosser Carres.
Sobre las doce y media del mediodía, en la carpa habilitada, las escuelas y academias que participan en esta edición presentarán diversas piezas coreográficas.
La Diputación ha invitado a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración del Día Internacional de la Danza y a participar en la barra de calentamiento junto con las academias.
Tres museos forales
La conmemoración del Día Internacional de la Danza continuará el martes 29 en tres espacios culturales gestionados por la Diputación, la Sala Rekalde, Sala Ondare y Arkeologi Museoa. En ellos, el alumnado de la Escuela Superior Dantzerti presentará una intervención performativa que fusiona danza, improvisación y arte contemporáneo.
Estas piezas serán interpretadas "en diálogo con tres manifiestos históricos sobre la danza", el No Manifesto de Yvonne Rainer (1965), el Yes Manifesto de Mette Ingvartsen (2005) y el May Be Manifesto de Bruno Freire (2011), según ha explicado la Diputación. A través de la improvisación, los bailarinas explorarán nuevas formas de expresión en el entorno museístico.
Cada espacio ofrecerá dos pases (a las 11.30 y 12.30 horas), con una duración aproximada de 20 minutos por sesión. La entrada será libre hasta completar aforo.