Fito y Fitipaldis arrancarán en unos días la recta final del proceso que permitirá que sus seguidores disfruten sus nuevas canciones en otoño, previsiblemente a partir de septiembre, cuando salga al mercado su nuevo disco. El rockero y su banda iniciarán la grabación del álbum en abril, según ha podido saber DEIA. Tras su publicación, habrá gira estatal para presentarlo en directo.

“Algo se mueve”. Con este enigmático anuncio en una red social, Fito volvió a aparecer tras uno de sus recurrentes periodos alejados del escaparate público tras la conclusión de la última de sus exitosas giras. Corría mediados de diciembre de 2024 y, según pudo confirmar este diario, el rockero bilbaino y su grupo habían iniciado el proceso de ensayo y pulido de las canciones que formarán parte de su próximo disco.

Tras el trabajo en común realizado en el último trimestre por parte de la banda, que había tenido el paso previo de la composición de los temas a cargo de Fito y la posterior muestra y creación de arreglos junto al guitarrista y productor Carlos Raya, en unos días, en abril, Fito y Fitipaldis volverán al estudio de grabación para convertir en su futuro disco el trabajo ya realizado en las maquetas previas grabadas en el Estudio Uno de Madrid, según ha confirmado a este diario el propio músico.

Fito, aprovechando el concierto ofrecido por Coque Malla en Euskalduna Jauregia, en el que colaboró con el exRonaldos en la canción Ruido, nos explicó que la banda volvería al estudio en abril, para dejar grabado el repertorio de su próximo disco, que contendrá una decena de canciones, “el número habitual y perfecto en Fito”, según Javier Alzola, saxofonista y veterano Fitipaldi.

El rockero vizcaino se ha centrado en una decena de “canciones nuevas” creadas mayoritariamente en “los dos últimos años”, según explicó. El futuro disco, del que se desconoce su título, pondrá fin a cuatro años de silencio discográfico, ya que el anterior, Cada vez cadáver, se publicó en 2001. Con este rompió nada menos que siete años de silencio desde el anterior: Huyendo conmigo de mí.

Gira confirmada

Tras los ensayos realizados en el último semestre para realizar la maqueta previa y el trabajo de grabación que arrancará en abril, el futuro disco está previsto que salga a la venta “a partir de septiembre”, según indicó Alzola. “Suena muy Fito, pero también y a la vez, incluirá cosas muy novedosas”, explica el saxofonista, que adelanta que la gira de presentación de las nuevas canciones tendrá lugar “a partir de octubre o noviembre”.