El Guggenheim Bilbao incorpora seis obras a su colección gracias a la donación de la Daskalopoulos Collection
Formaron parte de la exposición que el museo albergó en 2011
El Museo Guggenheim Bilbaoincorporará a su colección seis obras de arte creadas por artistas contemporáneos internacionales gracias a la donación realizada por la Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Relacionadas
Las seis esculturas, instalaciones y pinturas pertenecen a Matthew Barney, John Bock, Kendell Geers, Guyton/Walker, Martin Kippenberger y Kiki Smith y pasarán a enriquecer los fondos del Museo de Bilbao. Además de haber sido exhibidas en un buen número de instituciones artísticas internacionales, estas obras formaron parte de la exposición que el Museo albergó en 2011 en torno a la D.Daskalopoulos Collection, comisariada por Nancy Spector y Katherine Brinson. La muestra presentó en el museo bilbaino 60 obras de una treintena de artistas que trabajan en diversos medios, con una especial atención a la escultura y a las instalaciones de grandes dimensiones.
Reforzar su colección
“La donación de estas seis obras al Guggenheim Bilbao refuerza su Colección, no solo por la introducción de nuevos soportes que combinan técnicas mixtas y ambiciosas escalas, sino también por la ampliación de su lista de artistas de prestigio internacional. En particular, la incorporación de obras de Kendell Geers y Kiki Smith aporta un enfoque renovado en dos áreas que el Museo desea fortalecer: la perspectiva decolonial que Geers explora a través de su crítica a los sistemas de poder, y la integración de una artista femenina como Smith, cuya obra profundiza en la anatomía, el género y la identidad”, explican desde el museo.
Desafiar las normas
Esta donación también permite sumar la primera representación del colectivo Guyton/Walker en los fondos globales de las Instituciones Guggenheim. Además, la obra de Martin Kippenberger consolida un grupo ya existente de artistas alemanes de la posguerra como Sigmar Polke, Gerhard Richter, Georg Baselitz y Anselm Kiefer. “La conexión entre Kippenberger y John Bock, cuyas prácticas comparten un enfoque irreverente y performativo, añade otra capa de riqueza al acervo del Museo, con su uso lúdico del absurdo para desafiar las normas establecidas del arte”, añaden desde el Guggenheim.
Por último, “la inclusión de Matthew Barney en este grupo acentúa la afinidad entre su práctica y la de Kippenberger y Bock, pues los tres comparten un interés en la apropiación, el montaje y la fusión de medios”.