Este sábado la calle Diputación se ha convertido en un escenario improvisado del Cuento de navidad, la adaptación del clásico de Charles Dickens de la Ópera de Cámara de Navarra que se puede ver hoy y mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El espectáculo forma parte de la programación de la temporada ABAO Txiki, y traslada al espectador a un entorno rural para mostrar la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que durante una gélida Nochebuena y tras recibir la visita de tres espíritus del pasado, presente y futuro, cambiará su modo de ver la vida convirtiéndose en un hombre bueno y generoso.

Llegaron en Bizkaibus

Pero antes de llegar al teatro Arriaga, el elenco completo de la Ópera de Cámara de Navarra ha querido ofrecer un pequeño regalo: una actuación breve y sorprendente para compartir su magia de la Navidad con los bilbainos y bilbainas que abarrotaban esta zona, convirtiendo el espacio urbano en escenario. Llegaron en Bizkaibus y en una improvisada carpa interpretaron varias canciones de la obra lírica, sorprendiendo a pequeños y adultos. 

“Yo soy un gran amante de la ópera y acciones como estas me gustan mucho porque acercan a los más pequeños al mundo lírico. Se dan cuenta de que la ópera no es aburrida, que puede ser muy entretenida y se puede disfrutar mucho con ella”, explica Jon, que no ha dudado en acercarse al escuchar las canciones, acompañado de sus dos hijos, Nerea y Aitor.  

Perfectamente caracterizados de personajes victorianos, los 30 cantantes han entonado para finalizar esta acción la canción Hator, hator, de la que han disfrutado decenas de personas congregadas en el lugar atraídos por la sorprendente actuación. La acción ha contado con la participación de la Diputación de Bizkaia, además de la de ABAO. En el lugar ha estado la diputada de Transportes, Movilidad Sostenible y turismo, Sonia Pérez, que ha recordado la colaboración que existe entre Diputación y la Asociación Bilbaina de la Ópera para fomentar el uso del transporte y la afición a la ópera, en una campaña bajo el lema Bizkaibus te acerca a la ópera. La iniciativa busca promover valores en torno a la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente.

17

Flash mob de 'Cuento de Navidad' de ABAO Txiki en pleno centro de Navidad Gaizka Portillo

La agitada noche del señor Scrooge

Cuento de Navidad, con música del compositor navarro Iñigo Casalí y libreto de Pablo Valdés, presenta un espectáculo con una estética innovadora que se funde con el musical, melodías llenas de imaginación y emoción, escenografía de Raúl Arraiza, llena de recursos escénicos brillantes y sorprendentes que se mueven en diferentes planos llenos de contrastes, vestuario de Edurne Ibáñez e iluminación de Jorge Urrizola.

La dirección de escena de Ion Barbarín recrea la agitada noche del señor Scrooge, interpretado por Alfonso García Noain, junto a Julen Jiménez, Leticia Vergara e Iñaki Fresán como los fantasmas Bob, Belle y Fred, respectivamente. Itxaso Moriones como Señora Dilber, Andrea Jiménez como Carol, Leire Medina como Lady Mash y la joven Idoia Martínez como el pequeño Tim, se suman a este viaje a través del tiempo en el que el humor y las emociones, combinados con la fuerza del espectáculo, se unen para convertir este cuento en una aventura. 

Junto a ellos la Bilbao Orkestra Sinfonikoa atenta a la batuta de Jesús Echeverría, y el Coro y Escuela Coral OCN. 

'El guardián de los cuentos'

En marzo se representará ‘El guardián de los cuentos’, ópera infantil con música de Miquel Ortega y dirección de escena de Carlos Crooke. Se trata de una producción de Ópera de Cámara de Navarra que recrea un mundo de fantasía, humor, aventura y misterio a través de algunos de los relatos infantiles más conocidos como Blancanieves, Pinocho, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente.

Clausurará la temporada en mayo ‘El bosque de Grimm’, un espectáculo visual sin texto de la compañía La Maquiné, contado a través de la música del compositor de origen vascofrancés, Maurice Ravel.