El pintor de Ondarroa Félix Beristain Amallobieta, considerado el último costumbrista vasco, ha fallecido en la mañana de este martes a la edad de 87 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad vizcaina. En una nota hecha pública a través de las redes sociales, el Consistorio ha expresado sus condolencias a familiares y allegados, a quienes ha hecho llegar un "caluroso abrazo".
El Consistorio ha recordado que Beristain ha sido el artista que más ha retratado con sus pinceles al pueblo de Ondarroa y a sus habitantes. Nacido el 16 de julio de 1937, el artista llevó a cabo su primera exposición en Eibar, a la edad de 17 años, siguiendo los consejos del pintor Valentín de Zubiaurre.
Exposiciones
A esta primera muestra de su obra, le siguieron otras en localidades vascas como Bilbao y Tolosa, así como en municipios de Francia o Alemania, entre otros países.
Aunque en su primera etapa sus cuadros mantuvieron una línea costumbrista, durante su trayectoria artística cultivó también el postcubismo, la abstracción y el hiperrealismo.
En sus cuadros recogió tanto la actividad cotidiana de la localidad costera de Ondarroa, como los paisajes de Marruecos y el carnaval valenciano. El artista residía desde hacía tres décadas en Sarria, en el municipio alavés de Zuia, donde ha seguido pintando hasta sus últimos días. El pasado año, el Ayuntamiento de Ondarroa homenajeó al artista con la presentación del documental Beristain Amallobieta, el último costumbrista vasco.