Armonías de Esperanza es el nombre del ciclo de conciertos que ofrecerá el colectivo femenino ESAS en el Hospital de Cruces en los meses próximos con la vista puesta en “mejorar el bienestar emocional” de los pacientes ingresados y el personal que los atiende. Los recitales, inaugurados el fin de semana pasado, tendrán lugar uno al mes hasta junio.

Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea/Red de Mujeres Artistas y Creadoras (ESAS) es una asociación que agrupa a mujeres relacionadas con la música clásica que se dio a conocer hace casi tres años y que ha realizado diferentes iniciativas y conciertos, incluida la grabación de un disco. Ahora, inaugura su temporada este año con la puesta en marcha del programa Armonías de Esperanza, desarrollado junto al Hospital de Cruces.

El objetivo principal de la iniciativa es “mejorar el bienestar emocional de los pacientes, familiares y personal sanitario del hospital a través de estos pequeños conciertos”, anuncian, a la vez que reivindican “la música como herramienta de bienestar emocional” y “conectar el arte con las realidades sociosanitarias”, para mejorar la calidad de vida de pacientes, familias y personal sanitario, resaltando una vez más los beneficios culturales en el bienestar social.

Los conciertos de las miembros de ESAS se realizarán en diferentes espacios habilitados dentro del hospital para garantizar la accesibilidad y minimizar cualquier posible interferencia con la dinámica hospitalaria. El programa incluye acciones cuidadosamente planificadas que atienden las necesidades de las personas en cuidados paliativos, con enfermedades crónicas y en procesos de recuperación, y ha sido específicamente diseñado para fomentar la conexión emocional y aliviar el estrés.

Uno al mes

Siempre con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres artistas y creadoras, los conciertos arrancaron el pasado sábado, 25 de enero, en la sala de espera de la unidad de cirugía general, ubicada en el cuarto piso del hospital. La pianista Carmen Santamaría y la flautista Natalia Sánchez interpretaron obras de Emiliana de Zubeldia, Lili Boulanger, Clara Schumann, Sofía Gubaidulina y Barbara Strozzi...

Los recitales se ofrecerán uno al mes: en febrero, el día 22, bajo el nombre de Acordeonista y poeta; el 29 de marzo, FEMMM Vocal Jazz; el 29 de abril con el trío de violín, viola y fagot Elain Ensemble; el 31 de mayo con el trío de cuerdas Memoria y 28 de junio con la guitarrista Nuria López. La escalera de caracol del hospital, su rellano y el espacio de cirugía torácica acogerán estos recitales.