El Teatro Arriaga de Bilbao acoge desde hoy, día 23, al sábado, 25, el estreno de Adiorik ez/Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán, la nueva producción de la compañía La Dramática Errante, una obra escrita y dirigida por María Goiricelaya, centrada en los cuidados paliativos y el “buen morir”, que estará interpretada por Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Patxo Telleria, Egoitz Sanchez e Idoia Merodio.

Será el tercer estreno teatral facturado en Euskadi en lo que lleva de 2025 en el Teatro Arriaga, tras Antiguona y La boda de otros.

Adiorik ez, la obra en euskera adaptada por Patxo Telleria, se estrenará hoy, 23 de enero, a las 19.30 horas, y la versión en castellano, Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán, se estrenará mañana y el sábado, días 24 y 25, a las 19.30 y a las 19.00 horas, respectivamente.

Adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán es “una alegoría del viaje” protagonizado por un padre y una hija, Santi y Ane Juaristi (interpretados por Patxo Telleria y Ane Pikaza), a través del Camino de Santiago. Completan el elenco de seis intérpretes Aitor Borobia, Egoitz Sánchez, Idoia Merodio y Loli Astoreka.

“Un cruce de paisajes y personajes atraviesan la obra gracias a este reparto coral que mostrará otra de las características insignia de la compañía, es decir, el desdoblamiento de personajes”, según han explicado desde el teatro bilbaino.

Esta nueva creación teatral de La Dramática Errante, escrita y dirigida por María Goiricelaya, nació en el marco de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional en 2021. Adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán refleja “las preocupaciones y consideraciones sociales que surgieron entre 2019 y 2021 cuando España estuvo a punto de aprobar la ley de cuidados paliativos y cuando, dos años más tarde, se reguló la eutanasia”, han indicado desde el Arriaga.

En concreto, la pieza pone el foco en los cuidados paliativos y en el “buen morir” a través del viaje de Santi y Ane Juaristi, padre e hija, por la ruta más antigua de Europa: el Camino de Santiago. La obra invita a reflexionar sobre la muerte y sobre “cómo cada persona afronta el fin de sus días por medio del humor, la ternura y la conciencia social”.

Como novedad, y dentro de la búsqueda constante de un lenguaje adecuado a cada creación por parte de la compañía, la obra incorpora en escena material audiovisual grabado en el propio Camino de Santiago por Estudio Gheada e Igor García Piñas.

El montaje plantea un viaje por Donibane Garazi, Roncesvalles, Burgos, Castrojeriz y la Cruz do Ferro hasta llegar a Santiago de Compostela. Esto enmarca la obra en “una intersección entre el lenguaje teatral y el lenguaje audiovisual, llevando la narrativa escénica un paso más allá y permitiéndonos, no solo situarnos en un lugar, sino hacer saltos temporales con los personajes y su historia”, ha detallado el teatro.

La escenografía está firmada por David Pascual, colaborador habitual de La Veronal. En el resto de áreas La Dramática Errante se acompaña de su equipo habitual con David Alcorta a la iluminación, Ibon Agirre en el espacio sonoro, Ibon Belandia en la composición musical, Daniel F. Carrasco en vestuario y Alberto Ferrero en las coreografías.