La empresa Antonia Josten, de Berlín (Alemania), ha sido la encargada del proceso de selección para elegir a la nueva directora del Museo Guggenheim de Bilbao, Miren Arzalluz. Desde el anuncio de Juan Ignacio Vidarte de abandonar la dirección el pasado 20 de mayo, esta empresa ha seleccionado y entrevistado a un total de 79 personas.
Los candidatos y las candidatas tuvieron de plazo para inscribirse en el proceso entre el 3 y el 30 de junio. Entre la características de las personas que se presentaron para el puesto estaba el conocimiento de los museos internacionales y del mundo artístico, así como el conocimiento de las instituciones y organizaciones vascas y su alineamiento con los valores de Euskal Herria.
Del total de inscritos e inscritas, el 32% eran internacionales, el 45% del resto del Estado español y el 23% de la CAV. De todas estas personas, sus responsables presentaron a la comisión de selección una lista que ha elegido a Miren Arzalluz como la persona idónea para afrontar los retos de futuro del museo Guggenheim.
Este comité de selección ha estado compuesto por la vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea, la diputada foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Mariët Westermann directora y CEO del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim; Jon Azua, miembro el órgano rector del museo; Vidarte y los patronos Alfonso de Icaza y Rafael Orbegozo.