La directora argentina Marina Sereseky ha presentado este martes en el Festival de Cine de Sevilla 'Sin instrucciones', una versión de la mexicana 'No se aceptan devoluciones', que cuenta con Paco León como protagonista, un "improvisado padre" que se adapta a su paternidad y a los cambios que supone.

'Sin instrucciones' está protagonizada por Paco Léon, Silvia Alonso y la niña Maia Zaitegi, y es la cuarta versión que se hace de la exitosa película mexicana de 2014, tras las de Francia, Turquía y Brasil, la cinta de habla hispana que más ha recaudado en México y Estados Unidos, aunque en España no triunfó.

Paco León durante la presentación de la película 'Sin instrucciones' en el Festival de Cine de Sevilla Efe

Para sacarla adelante, Maia Zaitegi fue determinante. Paco León ha confesado hoy que nunca tuvo la sensación "de trabajar con una niña", al tener con él en el rodaje a alguien "con muchos matices" al actuar.

Paco León, un mujeriego

En la película, Pato León interpreta a un soltero mujeriego y vividor al que una de sus antiguas amantes (Silvia Alonso) le deja un bebé que es su hija y desaparece. Ocho años después reaparece la mujer para reclamar la custodia de la niña.

Tráiler de 'Sin instrucciones', la película de Paco León rodada en Bizkaia

Para él, Maia Zaitegi "era una compañera" de la que aprendió "muchísimo en cada toma desde el principio", y ha contado que ya el primer día "en una secuencia en el parque, le decía una frase y la devolvía exactamente con una cantidad de matices".

"Es algo que te reta como actor", ha dicho. Actuar con niños en los rodajes "hace que se trabaje con gente de verdad que no tiene deformaciones profesionales más allá".

Por su parte, Marina Seresesky ha asegurado que fue "todo un reto" adaptar una película tan importante, aunque considera que su trabajo es un producto propio y no una adaptación, por el aire concreto que le ha dado al producto final.

Con todo, ha creado "una comedia sensible, que pasa por muchos momentos", y sí era importante encontrar "el punto exacto de cómo contarla".

Rodada en Bizkaia

El rodaje de 'Sin instrucciones' comenzó en Bizkaia, donde vive la madre de la niña. La película se grabó en enero y febrero en lugares como el Casco Viejo de Bilbao, el Museo Guggenheim o el Puente Colgante. También se rodó una persecución en Meatzaldea. El rodaje siguió en Gran Canaria, donde está fijada la residencia del padre.

La película de Warner Bros Pictures es una producción de La Pepa Films, Basque Films y Demasiados enemigos AIE, con el apoyo de ICAA y la participación de Atresmedia y Netflix.