Tras su triunfo en el Festival de San Sebastián, el director catalán Albert Serra, ganador del Mikeldi de Honor de ZINEBI 64, presenta esta tarde en el Auditorio Azkuna Zentroa a las 18.00 horas la polémica película Tardes de soledad, un impactante documento sobre la tauromaquia. De esta forma, Bilbao será la segunda ciudad del Estado en la que se proyecta el documental.

El documental trata sobre la tauromaquia a través del retrato de Andrés Roca Rey y su cuadrilla. "Espero que a la gente le guste porque realmente es bastante original y ofrece una perspectiva inédita de la tauromaquia, con varias capas de lectura y atmósfera", explica Albert Serra. El director catalán define su trabajo como "una película sin filtro", ya que muestra la realidad tal y como es. Además, indica que el tema principal de la película es el "elemento filosófico de la vida y la muerte". Según Serra, uno de los aspectos a destacar del documental es que los toreros "están bajo una presión tan grande que lo último que les importa es la cámara".

"La manera de trabajar ha sido igual que cuando he hecho películas de ficción, siempre dando prioridad a lo que pasa delante de la cámara", afirma el cineasta. "Las ideas que tengo en mi cabeza nunca son superiores a la fuerza de lo que se muestra en pantalla", explica Albert Serra. Respecto a esta metodología, defiende que "la inocencia de utilizar la cámara para buscar cosas que no se han visto ni escuchado antes es lo que mejor funciona"

El documental ha participado en festivales internacionales como el Festival de Nueva York, el Festival de Nouveau Cinéma de Montreal y forma parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Tokio. Albert Serra admite que "esperaba más reticencia por parte del público internacional". Aún así, ha llegado a la conclusión de que "el drama es lo que hace que los espectadores se sienten a ver la película, aquí y en cualquier parte del mundo".