El congreso BIME, que se celebrará en Bilbao del 29 de este mes al 1 de noviembre en múltiples escenarios, incluido Euskalduna Jauregia, suma músicos y artistas a su programación en vivo, como La Paloma o El Columpio Asesino. Esta cita ineludible de la industria musical internacional, que congregará a más de 4.500 asistentes, contará este año con dos escenarios al aire libre y sendos homenajes a Fermin Muguruza y a Lodovico Eiunadi.

BIME se prepara para reunir en Bilbao a más de 4.500 asistentes profesionales en torno a una completa programación con las voces clave de la industria a través conversaciones, talleres y master classes. A las ya anunciadas de Scott Cohen, Alexandra Lioutikoff, María José Llergo o Kase O, se suman confirmaciones como las de Axel Voss, diputado responsable del informe de la comisión sobre IA en el Parlamento Europeo; Los Prieto Flores, fundadores de la agencia creativa Está Pasando, o Darío Manrique, senior editor de Spotify.

BIME Live, que desde Last Tour se define como “una celebración de música y cultura en el centro de la ciudad”, ofrecerá música en vivo –en muchos casos gratuita– entre los próximos días 29 y 31, aunque habrá actividades previas desde este jueves 24, como talleres y el concierto de Rita Payés el sábado en el Guggenheim. El grueso tendrá como escenarios las salas Kafe Antzokia, Bilborock by Santander S Music, Sala BBK, Stage Live, Crystal, La Ribera, Muelle, Cotton Club, Dock BBF, Crazy Horse y Oker. Acogerán más de 90 showcases, conciertos y Dj sets, para que profesionales acreditados y ciudadanía “conozcan las propuestas más vanguardistas del momento de Iberoamérica y Europa”, explican.

A los artistas ya anunciados, caso de J Noa, Rubio, Ezezez, Sistema de Entretenimiento, Cantamarta y Juanpalitochinos, entre otros muchos, se suman ahora las gallegas Fillas de Cassandra; el noise de los madrileños La Paloma; los ritmos funk brasileños de Lua de Santana; el rapero argentino Lucho SSJ; el joven artista bilbaino Suave o el artista catalán Depol.

Escenarios al aire libre

El 1 de noviembre será el turno de la música al aire libre con dos escenarios, San Miguel y San Miguel On Air, situados en el Paseo de Uribitarte. Acogerán las actuaciones de bandas y artistas como Depresión Sonora; los navarros El Columpio Asesino o la cantante de trap, rap y R&B Juicy Bae, entre otros. Además, tras estas actuaciones, habrá una fiesta de clausura en la sala Crystal, que cuenta con la curaduría de Nítido y donde los asistentes podrán disfrutar de los sets de Mark Luva, Puñales y Wost.

BIME Live ofrecerá también el 31 de octubre un concierto en el Kafe Antzokia “abierto a la ciudadanía” en el que se homenajeará a los 40 años de trayectoria de Fermin Muguruza. En colaboración con Izar & Stars, HOFE x 4.40, Nakar y Verde Prato reinterpretarán canciones míticas de Muguruza –desde Kortatu hasta la actualidad, pasando por Negu Gorriak– como “un homenaje a un icono del Rock Radical Vasco que ha permeado en nuestra cultura y ha influenciado el sonido euskaldun contemporáneo”, indican.

Además, se celebrará una edición especial de Stereorocks Club, colaboración que nace con “el objetivo de dar valor y visibilizar la escena club local”, y que contara con las actuaciones de los Djs Bendiak, Aitana Rodríguez y J-3Ø3. Además, la iglesia de la Encarnación ofrecerá un tributo a Ludovico Einaudi, el día 29 de este mes.