Síguenos en redes sociales:

Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta con ‘Victoria’

La escritora superventas se hace con el millón de euros del galardón con una mujer de protagonista

Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta con ‘Victoria’

La escritora superventas Paloma Sánchez-Garnica ganó ayer noche el 73º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela Victoria, que narra la historia de una mujer del Berlín derrotado de la Segunda Guerra Mundial que se ve envuelta en una trama de espionaje. La ganadora del Planeta, licenciada en Derecho y Geografía e Historia, se había presentado bajo el seudónimo de la poeta rusa Anna Ajmátova, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio y cinematográfico Buenas noches y buena suerte. El jurado del premio, formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer –ausente por estar convaleciente–, Carmen Posadas, Luz Gabás, Eva Giner y la editora Belén López, como secretaria con voto, había elegido poco antes como finalista la novela Fuego en la garganta, de Beatriz Serrano. Serrano se hizo así con un premio de 200.000 euros. La autora finalista se había presentado al Premio Planeta bajo el seudónimo de Entropio y la novela con el título de Milagro. Se trata de una novela iniciática en la que la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, la protagonista se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.

Serrano (Madrid, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera en el periodismo digital.