A cuatro meses de su concierto madrileño, el 15 de febrero de 2025 en el WiZink Center, Fermin Muguruza ha vendido ya “más de 10.000 entradas” y busca llenar el recinto musical de la capital estatal. El recital estará incluido en su gira internacional de regreso, que se iniciará en diciembre en Euskal Herria, recorrerá varios continentes y contará con el grupo Tremenda Jauría como telonero en Madrid.
La gira de regreso del exKortatu y ex Negu Gorriak, que está acumulando sold outs (entradas agotadas) en la mayoría de sus fechas y que reconciliará al músico con sus fans 11 años después, también está a punto de cumplir un hito en su concierto madrileño. Será el próximo 15 de febrero de 2025, pero la organización ha anunciado que ya se han vendido las 10.000 entradas del formato Ring+ del WiZink Center.
La organización del recital ha procedido a a abrir el aforo completo del recinto madrileño y ha puesto ya las entradas correspondientes a la venta en www.muguruzafm.eus. Además, no será la única novedad, ya que también se ha anunciado que la banda invitada será el colectivo madrileño de cumbiatón feminista Tremenda Jauría, famoso en el circuito underground y que está a punto de cumplir una década de actividad.
El quinteto madrileño asegura tanto baile como ritmos hedonistas y letras comprometidas, combativas y feministas. Su mestizaje estilístico, que marida rock, punk, reggaetón y electrónica, especialmente en su último disco, Todxs igual (2023), se abre también a la cumbia y el rap. Desde 2015 han grabado pelotazos como Con tol deskaro, Esta noche o Akelarre, este último compartido con La Basu.
La estética de Tremenda Jauría se basaba en el anonimato, no se conocen sus nombres reales y en sus conciertos y vídeo clips siempre visten máscaras de gas. “Las letras de los madrileños versan sobre el compromiso social y político antipatriarcal, el feminismo y el anticapitalismo”, destacan desde la oficina de Muguruza.
En el Madrid de Ayuso
Antes de dar a conocer la fecha de este concierto en Madrid, DEIA le preguntó a Muguruza si iba a tener en cuenta al nutrido contingente de seguidores de la capital estatal, y más en tiempos de mayoría absoluta de Ayuso. “Sería increíble, sí, en el Wizink, por ejemplo. Lo llamaríamos Madrid, en la línea del frente. Lamentablemente solo para plantearlo, uno necesita sentirse como el Acorazado Potemkin, listo al embate de todos los torpedos que nos lanzarían a la línea de flotación. Por el momento, mi armadura de samurái tiene demasiados jirones”, explicó. Días después del encuentro con este diario confirmó que actuaría también en Madrid.
Tras 11 años sin realizar giras internacionales, el artista vasco volverá a la carretera con una gira mundial en la que repasará toda su trayectoria musical de 40 años. Los conciertos anunciados, que se pueden consultar en www.muguruzafm.eus, servirán para celebrar su recorrido vital desde los inicios de Kortatu y Negu Gorriak hasta los trabajos más recientes en solitario.
La gira arrancará en Euskal Herria en diciembre con tres fechas ya con las entradas agotadas: el 17 en Biarritz (Atabal) y los días 20 y 21 en el Bilbao Arena de Miribilla. En 2025 los conciertos proseguirán en La Laguna (Tenerife) y Barcelona, y después recorrerán varios continentes y actuará en una segunda plaza vasca. El estadio Reale Arena/Anoeta acogerá un recital del músico euskaldun el 14 de junio. La gira finalizará el 4 de octubre en un lugar todavía sin desvelar.