Docentes de vocación y pasión de artistas, Urko Oscoz Garde (48 años) y Oiane Yarza Arabolaza (47) han iniciado una nueva aventura con la formación del grupo Gora Musika!. No parten de cero en cuanto a experiencia se refiere. Durante más de una década han sido Eneko y Nerea, personajes de Ene Kantak. Hoy son Urko y Oiane, con los mismos valores y objetivos. El viernes, 18 de octubre, actuarán en Elgoibar.
¿Quiénes formáis Gora Musika!?
Nosotros junto a Naroa Villa San Martín, Inma Martín Elorza y Begoña Garaikoetxea Díaz, dos dantzaris y nuestra mascota.
¿Cómo surge vuestro proyecto?
Después de 13 años en Ene Kantak, que nació de una idea mía -cuenta Eneko- , en el mes de febrero me dijeron que prescindían de mí y que nuestra historia se acababa. Oiane, con larga trayectoria en el grupo, decidió salir conmigo y juntos hemos iniciado este proyecto.
¿Cuál fue vuestra reacción?
Por encima del desconcierto, prevalecía el deseo de querer seguir con lo que estábamos haciendo, dándolo todo en la misma línea de trabajo, con idénticos valores
¿Cuáles son?
Potenciar el euskera, la música, empatía, autoestima, ser diferente, la superación... Lo ponemos de relieve en proyectos de ayuda a personas afectadas por ejemplo, con el síndrome de Down y en otras actuaciones solidarias. Nuestra mascota, Adarbakar, un unicornio con gafas de sol, representa la enfermedad de acromatopsia y monocromatismo y nuestra primera canción con letra original, Flax, ( en euskera y próximamente en castellano) está relacionada con la enfermedad y su mensaje es que cada cual se quiera como es. La hemos grabado con la asociación nacional de personas afectadas. Además, un vídeo- clip con futbolistas, Aimar Oroz, Iker Muñoz, Jagoba Arrasate; pelotaris, Oinatz Bengoetxea, Jokin Altuna..., actores, cantantes diversos como Sergio Dalma o Kutxi Romero (Marea)
Lo vuestro es el directo. ¿Qué formatos lleváis?
Presentamos tres opciones: Dantzan (bailando), El espectáculo Flax para teatros y actuaciones con bandas de música. Se trata de un proyecto en directo con las bandas municipales, también con los coros txikis de cada localidad. Las formaciones tocan y Haizea canta. Haizea Armendáriz Santamaría es quien pone voz a nuestros temas, a los nuevos y a los que ya teníamos versionados, que los hemos vuelto a grabar. Contamos con actuaciones cerradas y otras están pendientes
Será inevitable que os relacionen con Ene Kantak y vuestros temas más conocidos. De ellos, ¿Cúales seguiréis interpretando?
Los que son míos -asegura Urko-Txanogorritxo, Ausartak, Polonesa, Ole Olentzero... Este en concreto fue un tema que pegó muy fuerte. Los hemos vuelto a grabar ahora de forma más bailable.
¿Cómo reacciona el público infantil cuando os ve?
Muy bien. Cantan las canciones que conocen y siguen las nuevas con curiosidad y alegría. Nuestra letras tienen mensaje y un ritmo con coreografías destinadas a trabajar cuestiones como la lateralidad, expresión corporal, soltarse con el movimiento, interactuar, sobre todo para disfrutar, que es nuestro objetivo así como la promoción del euskera y de la música. De ahí, nuestro nombre y nuestro saludo: Gora musika! y Gora euskera!
¿La música es una lanzadera para el aprendizaje del euskera?
Sin duda. Es muy motivadora y engancha incluso a txikis que no saben euskera pero se sienten atraídos por las actuaciones y las canciones que les toca en su interior. Es un aprendizaje divertido y emocionante. Todo lo que sea promocionar nuestra lengua suma, incluida la implicación de las personas famosas del ámbito cultural y deportivo. En el mundo del espectáculo del euskera no hay competencia; cuantos más seamos, mejor.
¿Además de Flax, que otros temas escenificáis ?
Con él, ahora tenemos otros tres, versionamos Katutxo, Ongi etorri y Erraldoiak Aurrera.
¿Cómo está la agenda a corto plazo?
El 18 de octubre estaremos en Elgoibar. Actuaremos al aire libre con los gigantes y la Banda de Música de Elgoibar. El 20, la cita será en el Nafarroa Oinez (Sangüesa área 2, 11.00 horas). El 2 de noviembre nos llevará a Hondarribia y el 1 de diciembre actuaremos en el Palacio Euskalduna con la Banda Municipal de Bilbao. Será un súper espectáculo de música, canciones y una colorida representación.
¿Alguna producción en camino?
Iremos subiendo todo a Youtube, gratis. También pueden seguirnos en redes sociales Gora musika (Instagram y Facebook) No venderemos producciones. Nuestro afán no es hacer dinero. Somos primero docentes en los colegios públicos de Ermitaberri (Burlada) y de Sarriguren . Ejercemos la enseñanza en las aulas y sentimos una vocación que no se ha apagado.
Compaginar docencia y espectáculos requiere un mayor esfuerzo. ¿Cómo se logra?
En el tiempo libre que nos deja el trabajo, haciendo coincidir los días con nuestras compañeras para ensayar, sobre todo, de cara a los espectáculos. Trabajamos la cercanía y el contacto, tanto desde el escenario como en las relaciones personales .
Cuatro meses después del estreno en Huarte, ¿qué valoración hacéis de vuestra apuesta?
Sentimos que esto funciona y que nuestra manera de actuar llega. No somos actores, pero los críos nos quieren y flipan con nuestros números. Verles bailar, cantar y el hecho de que conozcan nuestras canciones, es en sí un triunfo para nosotros.
¿Estas sensaciones emanan de los directos?
Sí. Las actuaciones en directo son necesarias. Hay que sacar a los txikis a la calle y alejarles de las pantallas. Que bailen, que trabajen la psicomotricidad y la coordinación, prácticamente sin darse cuenta. Queremos que canten y se desinhiban. Es una fórmula perfecta para socializar y divertirse con Gora musika!, nuestro nuevo sueño.