La traductora e intérprete con amplia experiencia en el sector cultural, Estibaliz Lizaso y la editorial catalana fundada en 2011, Pol·len edicions, han sido premiados en la décima edición del Premio de Traducción Etxepare Laboral Kutxa por la versión en catalán del ensayo escrito por Uxue Alberdi, Kontrako eztarritik. Jordi Panyella, en representación de la editorial catalana, ha señalado la "importancia del libro" y de las traducciones en general con el objetivo de "fortalecer comunidades".
De la obra titulada en catalán como Revers. Testimonis de dones bertsolaris, el jurado ha destacado lo "impecable" que es la traducción "en todos los aspectos". En esta dirección añaden que "la lengua aplicada es totalmente genuina, fluida y que responde de forma totalmente efectiva al objetivo que persigue la autora" nacida en Elgoibar. Jokin Gorriti, en representación de laboral Kutxa, ha expresado que la obra reserva "de forma cuidada la oralidad de las palabras de las bertsolaris".
Sin querer olvidarse de la editorial, que es la que más obras ha traducido del euskera al catalán, el jurado ha remarcado el compromiso que ha tenido con la literatura vasca mediante la publicación de escritores y escritoras vascas como Miren Agur Meabe, Mari Luz Esteban. De hecho, no es el primer premio que recibe ya que en 2019 fueron galardonados con el mismo premio por la edición en catalán de Hilda dago poesia (És morta la poesia?), del vizcaino Joseba Sarrionandia.
"Necesitamos mujeres en la creación"
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha aprovechado la ocasión para destacar "el trabajo realizado por todas las mujeres en el mundo de la cultura que hacen esa aportación a nuestra sociedad que son más invisibles o menos visibles que los hombres". En este sentido ha añadido que "seguimos necesitando mujeres en la creación".
La llegada de obras en euskera a otros lugares "sirve para abrir fronteras a nuestra literatura" al igual que muestra "nuestra creatividad literaria y el talento de nuestras escritoras", como es el caso de Uxue Alberdi.