La granaína Estrella Morente lidera el ciclo Viernes Flamenco de Barakaldo Antzokia esta temporada, que incluirá ocho espectáculos, algunos de ellos estrenos en Euskadi. El ciclo, que incluye cante, baile y guitarra flamenca, ofrecerá recitales y espectáculos de Esmeralda Rancapino, El Bola, Manuel Liñán y Rocío Molina, entre otros. El bono que da acceso a todos los conciertos están ya a la venta al precio de 90 euros aunque las entradas se pueden adquirir individualmente.

El ciclo arrancará este próximo 27 de septiembre con el espectáculo Verso libre de la bailaora María Moreno, que se verá por vez primera en Euskadi. A su baile le acompañarán las guitarras y samplers de Miguel Vargas y Raúl Cantizano, y la percusión de Manuel Masaedo. En esta ocasión, la bailaora se detiene en lo sonoro. “Todos los lugares suenan de manera genuina evocando así la memoria y contribuyendo a la lectura y a la interpretación del propio espacio”, indica.

El ciclo proseguirá, el mismo día 27, con el espectáculo Antónimo. La psicodelia de la Virgen de Patrocinio, espectáculo que se presenta con la definición de “contrastes y transgresiones de un artista magnético” y que cuenta al frente con la voz de Antonio Manuel Ríos Sánchez.

El ciclo de flamenco acogerá en octubre tres espectáculos y arrancará el día 4 con el dúo formado por la vocalista Esmeralda Rancapino y el guitarrisa José del Tomate, hijo de Tomatito, y seguirá con la propuesta tradicional del cante de El Bola y la guitarra de Joni Jiménez, el día 11, y el espectáculo Alter Ego, de la Compañía Alfonso Losa, estreno en Euskadi y premio del público, la crítica y a la composición musical del Festival de Jerez 2024.

Estrella, en noviembre

El 1 de noviembre actuará Estrella Morente en el ciclo, acompañada a la guitarra por José Carbonell ‘Montoyita’, en lo que se presenta como “un viaje íntimo al pasado” del cante y de su propi obra. La hija del mítico Enrique Morente presentará en Barakaldo “su arte cargado de dramaturgia e intimismo en un espectáculo creado por la propia Estrella y Montoyita que pone en escena las quejas, retales y costuras de una cantaora trascendental para el flamenco contemporáneo”, según la organización.

El 15 de noviembre será el turno de Muerta de amor, la propuesta actual del coreógrafo, director y bailaor Manuel Liñán, con Mara Rey como artista invitada. En esta nueva creación, Liñán busca “el sustento a través de la emoción y la carne” a través de un viaje que le invita a descubrir la necesidad del ser humano por relacionarse, el acercamiento entre los cuerpos, lo que los impulsa y sus consecuencias.

Y el ciclo Viernes Flamenco concluirá el 29 de noviembre con la presencia de la bailaora Rocío Molina con su espectáculo Impulso. Premio Nacional de Danza 2010, León de Plata de la Danza de La Bienal de Venecia 2022 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, Molina bailará junto a José Manuel Ramos ‘Oruco’.