Sus creadores definen Non dira haurrak?/¿Dónde están los niños?, la nueva producción de la Sala BBK, como una radiografía de la sociedad “rota, cruel y depresiva” partiendo de la actual problemática de la salud mental infantil. Una obra más dura de lo que nos suelen tener acostumbrados las producciones teatrales, pero totalmente imprescindible para conocer la realidad de nuestra sociedad. Coproducida junto a la compañía vasca Tartean Teatroa, con textos y dirigida por Jokin Oregi, se estrenará el 28 y 29 de septiembre en euskera y el 4, 5 y 6 de octubre en castellano. Se trata ya de la sexta producción propia de Sala BBK, en sólo 3 años. 

5

La Sala BBK estrena Non dira haurrak?

La obra parte de un suceso tan traumático como el intento de suicidio de Maddi, una niña de 8 años. En el Estado se suicidan 25 niños menores de 15 años al año. Las cifras de esta desgarradora situación se van incrementando sin que los expertos consigan atajar el problema. Oregi, dramaturgo y director también de la compañía Marie de Jongh, dirigida al público infantil, deja muy claro que se trata de una obra para adultos. “A pesar del título y de mis trabajos en Marie de Jongh esto es teatro para adultos. Un experimento en el que he querido dejar hablar a los personajes, permitirles que se vayan desnudando solos a través de su propio discurso y de lo que nos cuentan directamente, en vez de mediante acciones y diálogos con otros. Se interpelan, interpelan al público, que irremediablemente se refleja en los personajes y tomará consciencia de nuestra responsabilidad como sociedad para con la infancia: son nuestro espejo, sus miserias y ansiedades son las nuestras”. 

Ausencia-presencia de niños y niñas

La música, compuesta por Adrián García de los Ojos, juega un paplel muy importante. Las letras están creadas ex profeso por la escritora Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía.

En ningún momento aparece ningún niño o niña por el escenario, será la Sociedad Coral de Bilbao la que apoye con sus voces esa presencia infantil. Iraia Elías y Sandra Ferrús (turnándose en las versiones en euskera y castellano respectivamente), Getari Etxegarai, Javier Barandiaran, Iñigo Aranburu, Ruth Guimerà e Irene Zarrabeitia, componen el elenco de artistas, dando vida a la madre, el padre, la psicóloga y demás adultos que rodean a la pequeña Maddi.

He querido aportar con la música un poco de luminosidad y alegría a la obra. Me he emocionado mucho componiéndola, yo no tuve un intento de suicidio pero sí pasé una situación parecida a la de la pequeña Maddi”, explica el compositor Adrián García de los Ojos. 

Sexta producción de la Sala BBK

Non dira haurrak?”/“¿Dónde están los niños? es la sexta producción de Sala BBK y se ha presentado sólo dos días después de la función final de la anterior: Urte berri off. ¡Feliz 2025!, creada expresamente para la pasada Aste Nagusia.

La Sala BBK apostó en 2021 por producciones propias de gran calidad, convirtiendo a la sede de la Gran Vía bilbaina en un referente del teatro, “en un centro de creación y no sólo espacio de exhibición”, destaca Gorka Martínez, director General de BBK. Además, resalta que “hemos querido mantener nuestro compromiso contando con el talento de artistas locales, creadores y creadoras que, gracias al apoyo de BBK, van a poner sobre la mesa a través del teatro problemáticas actuales de calado. En Sala BBK, creemos firmemente en el poder transformador del arte y la cultura en general y de las artes escénicas en particular”, añade Gorka Martínez.

Para esta representación teatral la Sala BBK presentará una configuración especial que limitará el aforo solo a 110 personas por función. La zona que normalmente ocupa el patio de butacas será el principal espacio para la acción. Esta modificación se debe a que la obra cobra más fuerza desde la cercanía.