Grandes solistas, grupos consagrados y jóvenes talentos se darán cita en el ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical, que tendrá como escenario el claustro del Museo San Telmo, donde también se desarrollarán cinco de los seis conciertos del ciclo de Música Antigua.
El festival donostiarra presentó ayer las actuaciones previstas en esta 85ª edición, repartidas entre esta semana y las dos posteriores a la Semana Grande donostiarra, aunque las del ciclo de Música Antigua comenzaron este pasado sábado y las de cámara, el domingo; la primera protagonizada por el grupo Al Ayre Español y la segunda por el pianista Luis Fernando Pérez.
Bachelona Consort, que ha invitado al videoartista Bruno Delgado para interpretar cantatas de Bach en comunión con el arte contemporáneo, actuó ayer en la iglesia de San Telmo y, tras esta propuesta, llegará el día 9 la del conjunto vocal femenino Egeria para presentar su nuevo trabajo en este ciclo, en el que tendrá una importante presencia la música antigua italiana y española.
El violonchelista Iagoba Fanlo y el pianista Mario Prisuelos serán los protagonistas del ciclo de cámara de hoy, que ha programado otro concierto para mañana con el cuarteto de cuerda Elías, que tocará obras de Haydn, Stravinsky y Schubert.
La música de cámara se retomará después de Semana Grande con Dianto Reed Quintet, que el jueves 22 dedicará su sesión al concepto de duende e incluirá movimiento escénico y textos de García Lorca.
El ciclo lo cerrarán el 24 de agosto tres grandes virtuosos, la violista Isabel Villanueva, el clarinetista Patrick Messina y el pianista Philippe Bianconi, que han elegido piezas de Mozart, Schumann y Brahms para la ocasión.
Por lo que respecta al ciclo de Música Antigua, son tres los conciertos previstos para después de las fiestas donostiarras. El día 21 actuará el joven conjunto instrumental y vocal The Minister of Pastime con un programa dedicado a la migración de los músicos en los siglos XVI y XVII; el 26, Le Concert de l’Hostel Dieu recuperará la música olvidada de autoras italianas y francesas del XVII; y el 28 de agosto pondrán el punto final la arpista Sara Águeda y el actor Pepe Viyuela con un recital dedicado a Gonzalo de Berceo.