Una doble cita en la Quincena Musical de Donostia, con su participación en la ópera Carmen, marcará el inicio de la temporada 2024/2025 de Euskadiko Orkestra. También ofrecerá un concierto el día 14 en Senpere dentro del ciclo Quincena Andante, así como un recital sinfónico-coral con el Orfeón Donostiarra el 23 de agosto en el Kursaal. Ya en septiembre, la formación ofrecerá conciertos en Lekeitio y Bergara, y grabará obras de Richard Strauss para un nuevo disco.
El festival donostiarra estrena en el Kursaal, en una doble cita este jueves y sábado, 8 y 10 de agosto, a las 19.00 horas, una nueva producción operística. Se trata de una relectura de la popular Carmen, de Bizet, firmada por Emilio López, que Euskadiko Orkestra interpretará desde el foso bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, recientemente nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El elenco de solistas lo encabezan la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb (Carmen) y el tenor ucraniano Dmytro Popov (Don José), junto a Miren Urbieta-Vega (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Marifé Nogales (Mercedes), Helena Orcoyen (Frasquita), José Manuel Díaz (Dancaire), Juan Laborería (Morales), Mikel Zabala (Zúñiga) y Aitor Garitano (Remendado). Por su parte, los pasajes corales serán interpretados por las voces de Easo Abesbatza.
Además de esta ópera, que Euskadiko Orkestra ensaya ya estos días, el 23 de agosto a las 20.00 horas en el mismo escenario tendrá otra cita importante en la Quincena, un concierto sinfónico-coral junto al Orfeón Donostiarra, bajo la dirección del director francés Jérémie Rhorer. El concierto se centrará en la Missa Solemnis, obra coral por excelencia de Beethoven, y considerada, técnicamente hablando, la más difícil de este compositor y la mejor misa jamás compuesta. Acompañarán a orquesta y coro los solistas Chen Reiss, Victoria Karkacheva, Maximilian Schmitt y Hanno Müller-Brachmann.
Euskadiko Orkestra también ofrecerá el 14 de agosto otra cita en la localidad labortana de Senpere, en Iparralde, dentro del ciclo Quincena Andante, con Alexandre da Costa en el doble rol de concertino y director, y con obras de Aita Donostia, Williams, Chiasson-Da Costa y Beethoven.
Fuera de la Quincena Musical, que ocupará a la orquesta durante gran parte de este mes, la formación sinfónica ofrecerá conciertos en Lekeitio, el 16 de agosto, y en Bergara, el 6 de septiembre. En Lekeitio, se replicará el repertorio de Senpere de nuevo con Alexandre Da Costa como maestro de ceremonias. En Bergara, el programa estará compuesto por obras de Mozart y Schubert, y Martin Funda hará las veces de concertino y director.
Nuevo disco
Por último, a finales de este mes de agosto, Euskadiko Orkestra realizará bajo el sello Ondine una grabación discográfica de obras de Richard Strauss, autor alemán que la orquesta no había registrado hasta la fecha. Y lo hará con dos grandes y reconocidas partituras como son el poema sinfónico Macbeth y Sinfonía doméstica.
La temporada de conciertos de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre, con una sinfonía de Mahler, la Novena, y un fragmento del ballet Akelarre de Pascual Aldave, bajo la dirección de Robert Treviño. Los abonos, que incluyen la asistencia a diez conciertos, están a la venta desde el 1 de julio y las entradas para todos los conciertos de la Temporada se podrán adquirir a partir del 1 de septiembre.