Era consciente de que su propuesta artística no tenía cabida en el mundo en el que tocó vivir. Hilma af Klint (Estocolmo, 1862-1944) se preocupó de guardar y clasificar su obra para que ésta pudiese llegar de forma articulada a la sociedad venidera. Gracias al trabajo realizado por la artista sueca en vida, el Guggenheim podrá acoger, desde el próximo 18 de octubre hasta el 2 de febrero de 2025, Hilma af Klint, una exposición monográfica "que constituye un completo recorrido por la trayectoria" de la pintora.

Comisariada por Tracey R. Bashkoff, directora senior de colecciones y curator senior del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y Lucía Aguirre, comisaria de la filial de Bilbao, la muestra condensa en ocho salas la esencia del trabajo de la artista sueca. "Abarca desde sus primeros trabajos de temática tradicional, sus dibujos automáticos y sus series más destacadas, como Pinturas para el templo, Perceval o la década del átomo, hasta sus acuarelas tardías", precisan fuentes del museo.

Actividades complementarias

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos digitales y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando al público herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras que se muestran.

El espacio Didaktika de esta exposición se titula Encuentro con una época y una artista. En él, el público descubrirá los significativos cambios sociales e innovaciones que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, e influyeron en la vida y producción artística de Hilma af Klint, como el espiritismo, el auge de la teosofía, los movimientos por los derechos de las mujeres y los avances tecnológicos. Una pieza audiovisual que cuenta con la participación de la curator Tracey Bashkoff, un resumen de la biografía de Hilma af Klint y el catálogo de la exposición para su consulta completarán la experiencia.