Azkuna Zentroa ha inaugurado hoy la temporada estival con la instalación Schola Navicolare di Traiano. Firmada por el artista vasco Manu Muniategiandikoetxea, se exhibe en la terraza del centro hasta el próximo 29 de septiembre.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en las inmediaciones de la pieza, su autor ha explicado que ésta se gesta durante su residencia en la Academia de España en Roma. "No es un proyecto acabado, sino el camino. Podríamos decir que es ejemplo del proceso creativo de un artista", ha apuntado Muniategiandikoetxea.

Ha dicho, además, que su estancia en la ciudad eterna le sirvió para experimentar con disciplinas artísticas que, hasta el momento, no había explorado y que la muestra que exhibe Azkuna Zentroa es el resultado de ese proceso de experimentación.

El puerto romano de Ostia

El proyecto se ha creado en exclusiva para ser expuesto en este espacio y está formado por estructuras tridimensionales que retrotraen al espectador a las mesas de trabajo situadas sobre los pavimentos del puerto de Ostia, la salida al mar de la antigua Roma. Sobre ellas descansan una serie de pinturas realizadas con plantillas de tramas geométricas, que también centran la última etapa de la producción escultórica de Muniategiandikoetxea.

"Antes de ir a Roma yo ya había hecho una exposición en espacio mínimo sobre cuerpos geométricos. Sobre todo, había unas tramas sobre figuras de este tipo combinadas", ha precisado. Así, cuando recaló en la ciudad eterna se encontró "con los pavimentos geométricos de los romanos de hace 2.000 años". "Hablaban de lo que yo estaba hablando, fue como encontrar un tesoro", ha asegurado.

Un trabajo condicionado por la climatología

Por otro lado, la instalación que acoge la Alhóndiga ha ido cogiendo forma en su propio escenario expositivo: la terraza de la cuarta planta. Es allí donde Muniategiandikoetxea ha estado trabajando a lo largo de las últimas semanas para su puesta a punto y, en ocasiones, lo ha tenido que hacer bajo el azote de la lluvia, que ha asediado Bilbao en este inicio del verano.

Por tanto, el trabajo del autor ha estado condicionado por la climatología adversa: "El tiempo y las circunstancias me condicionan, y eso me lleva a caminos diferentes", ha admitido. "Seguramente, con otro tipo de clima el trabajo hubiera sido más incubado. Yo lo que enseño es lo que estos días me han dado", ha agregado.

Ver desde dentro

En otro orden de cosas, Muniategiandikoetxea ha alentado al público de Azkuna Zentroa a ver la obra "desde dentro". Según el artista, de esta manera, caminando sobre ella, es como mejor se aprecian sus detalles.