El neoyorquino William Parker, considerado uno de los mejores contrabajistas de las últimas décadas, será reconocido con el Premio Donostiako Jazzaldia por su compromiso con la innovación, la libertad creativa y el profundo entendimiento del lenguaje musical. William Parker (1952) ha colaborado con grandes nombres como Cecil Taylor, Milford Graves, Don Cherry, Peter Brotzmann, Peter Kowald, David S. Ware y ha publicado más de 40 discos como líder, escrito seis libros y actuado en festivales y escenarios de todo el mundo.

“Es la primera vez que este músico, que se hace de rogar para salir de Estados Unidos, visita el Jazzaldia”, señaló ayer miércoles su director, Miguel Martín, en la presentación oficial de la 59 edición del festival donostiarra. Con un espectro musical que va de la vanguardia al blues, Parker ofrecerá en Donostia tres conciertos: el día 25 en el Museo San Telmo, en formato dúo con la pianista y compositora Eri Yamamoto; el 27, en cuarteto en la Plaza de la Trinidad, y el 28, como trío en el Teatro Victoria Eugenia, donde recibirá el premio a las 12.30 horas.

El Jazzaldia ofrecerá en total 76 conciertos, de los cuales 41 serán gratuitos, cinco destinados a las familias y ocho dentro del ciclo Jazzeñe que se desarrollarán en doce escenarios diferentes entre el 23 y el 28 de julio.