El próximo 1 de julio el Auditorio de Tenerife acogerá la 27ª gala de entrega de los Premios Max, cita en la que hasta siete artistas y compañías de Euskal Herria compiten en varias categorías. Son Mar-Mar, Harrobia, Kukai, Adriana Bilbao, Larrua, María Goiricelaya y Kulunka Teatro quienes optan por alzarse con uno –o varios– galardones en el encuentro del Estado con las artes escénicas.

El espectáculo Forever, producido por Kulunka, arrancará la gala como el favorito de la crítica con cuatro nominaciones (mejor espectáculo de teatro, mejor autoría teatral, mejor dirección de escena y mejor diseño de espacio escénico). Los de Hernani se disputarán el lauro a la mejor autoría teatral con la bilbaina María Goiricelaya, que acude a la cita con Nevenka, pieza basada en la lucha de la concejala del mismo nombre por enjuiciar al primer edil de Ponferrada.

Jon Maia, Harrobi y Mar Mar Teatro

Por su lado, Zarra, de la compañía de Adriana Bilbao y la La Casa Vacía, de Proyecto Larrua, tienen en liza el Max al mejor espectáculo de Danza. Las diferentes expresiones del flamenco condensadas en el espectáculo de Bilbao también optan a la mejor labor de producción y el fundador de Kukai Danza, Jon Maia, –Premio Nacional de la Danza 2017– al Max al mejor bailarín por Yarin. Es la primera pieza de danza producida por la Sala BBK y su tercera producción propia tras la obra de teatro Yerma (precisamente ganadora del Premio Max 2023 a Mejor adaptación o versión para María Goiricelaya) y la ópera de cámara Borderland.

La presencia vasca se completa con Geure(r)a, de Dimegaz y Harrobi Dantza Bertikala, que está nominado al mejor espectáculo de calle, y Arrainak bihotzean/Un pez en el corazón, de Mar Mar Teatro, a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.