iNVOLUCRAR a los y las niñas en la creación artística es clave para que las nuevas generaciones se conviertan en consumidoras de cultura. Al menos, esta es la premisa que impulsa Zapaburu, la iniciativa de la marca del Estudio Gheada que aterriza hoy en el atrio del Museo de Reproducciones de Bilbao.

Impulsada por las ilustradoras Ruth Juan y Raisa Álava, tiene por objetivo convertir este lugar en un espacio multisensorial en el que un público infantil –niños y niñas de 0 a 6 años– puede entrar, tocar, subirse e interactuar con las propuestas planteadas por estas artistas. A través de las mismas, la pieza alienta a los chiquitines de la casa a involucrarse en la experiencia artística y a experimentar, solos o junto a sus cuidadores.

Dividido en dos fases, el proyecto arranca hoy mismo con la instalación de Raisa Álava y está dirigida a las criaturas de entre 3 y 6 años. Quienes se acerquen a la pinacoteca encontrarán una estructura modular que les invita a jugar con piezas de madera pintadas a mano. Al introducirse, darán con juegos ópticos e ilustraciones de la propia creadora.

Asimismo, podrán deslizarse por un túnel hinchable que acaba en una tienda de campaña con juegos lumínicos en la que toman la iniciativa y se convierten en artistas.

Solas o en compañía, las criaturas interactúan con las piezas de la obra. Oskar Gonzalez

A partir del próximo día 12 Ruth Juan toma el relevo a Álava con otro universo pensado para los bebés de entre 0 y 3 años de edad. Esta instalación genera un entorno que invita a la exploración. Consta de una serie de animales por los que se pueden introducir, arrastrar o usar de correpasillos.

Con ellos podrán acercarse a la serpiente, una escultura mullida sobre la que pueden gatear. Otras esculturas les invitan a sentarse, tumbarse o, simplemente, observar. Toda la fauna estará disponible para ellos (y ellas) hasta el día 14 y la entrada para acceder a ambas propuestas es gratuita, aunque requiere de reserva previa a través de la página web del museo: www.bilbokoerreginenmuseoa.eus.

Procesos y porqués

En otro orden de ideas, la pinacoteca explica a través de una nota remitida a DEIA que el proyecto nace de una invitación extendida por el Estudio Gheada a ambas ilustradoras. En el contexto de esta colaboración, Juan y Álava aportaron los diseños, que fueron evolucionando hasta convertirse en las actuales instalaciones que ahora acoge el atrio del Museo.

En la parte inicial del proceso se realizaron dos sesiones creativas con escuelas de Bilbao, Mujika Eskola y Bilboko Kontxa Eskola, donde las niñas y los niños testaron distintos prototipos de las propuestas que forman parte del espacio multisensorial. Asimismo, para la producción de esta obra se ha contado con la participación de artesanos locales.

Esta se inspira en otras experiencias similares como los museos para niños planteados en los Estados Unidos, The New’s Children’s Museum, o las reinterpretaciones artísticas de los Play Grounds para el Festival Jungle de Liege, Bélgica. Esta financiada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Fundación BBK y cuenta con la colaboración del Museo de Reproducciones de Bilbao. Las tres instituciones colaboran en este proyecto para promover un objetivo común: la promoción de la cultura.

Por otro lado, el Museo de la Minería también propone actividades para que los más txikis puedan disfrutar de su oferta museística. Localizado en el barrio de Campodiego en Gallarta, tiene por objetivo la difusión del desarrollo histórico de la actividad minera, clave en el desarrollo económico del territorio hasta bien entrado el siglo XX.

A lo largo de la Semana Santa, de cuyo periodo vacacional aún disfrutan los escolares, han organizado una serie de talleres con el propósito de que la experiencia, además de enriquecedora, sea participativa y divertida para los más pequeños. Hoy viernes es el turno de los niños de entre 8 y 10 años, que podrán sumergirse en el mundo de la minería desde las 10.00 a las 14.00 horas.