Cuenta la socióloga Raquel Clavería López que la fotografía es el retrato más crudo de la realidad. La muestra tal y como es, sin artificios, sin trampa ni cartón y, por eso, se considera imprescindible para despertar conciencia acerca de los problemas sociales. Los que asolan el mundo hoy en día son el tema central de los trabajos de los 33 autores galardonados en la última edición del World Press Photo regional, que se celebró ayer en la ciudad neerlandesa de Ámsterdam.

El sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, el desastre que urge a combatir la crisis climática y el concepto de familia aplicado a retos como la inmigración, el trauma del conflicto armado o las enfermedades han copado las nominaciones de la última entrega de los premios. Hay 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas, aunque este año el jurado ha decidido incluir otras dos menciones especiales. En total, son 33 los profesionales premiados en cuatro categorías diferentes: individuales (Singles), Reportajes gráficos (Stories), Proyectos a Largo Plazo (Long-Term Projects) y Formato Abierto (Open Format). Los nombres de los cuatro ganadores globales se anunciarán el 18 de abril.

El fotógrafo español Jaime Rojo, asentado en México, ha sido premiado en América Norte y Central por su reportaje gráfico Salvando a las Monarcas, un trabajo sobre la migración de las mariposas monarca. Alejandro Cegarra, fotoperiodista venezolano, es autor del proyecto a largo plazo Los dos muros, que documenta la situación de vulnerabilidad de las comunidades de migrantes, a la vez que trata de resaltar su resiliencia. En Sudamérica, la foto premiada lleva el nombre del brasileño Lalo de Almeida y denuncia la sequía en el Amazonas, con una imagen de un pescador que camina por un lecho seco del río, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia.

En otro orden de cosas, el peruano Marco Garro ha sido galardonado por Crímenes silenciados, historias en formato abierto de la persecución de personas LGTBQI+ en la Amazonía peruana. Asimismo, el fotógrafo Mohammed Salem es autor de la foto ganadora en Asia, Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, que explica el horror de la guerra.