El nuevo desembarco de Depeche Mode en Bizkaia tras varios años de ausencia marca la agenda musical de este jueves 21 de marzo. Será esta noche en el BEC de Barakaldo y ante alrededor de 14.000 fieles. Además, la jornada oferta citas con Aurora Beltrán, Anari, William (Los Brazos), Adele Sauros Quartet y Mirua.

DEPECHE MODE

BEC de Barakaldo, a las 21.30 horas. Entradas entre los 85 y 136 euros.

Depeche Mode

La del BEC de hoy es la única parada vasca de la gira europea del ahora dúo británico, iniciada hace justo un año con enorme éxito y en la que el cantante Dave Gahan y el guitarrista Martin Gore están presentando su último álbum, Memento Mori, editado el año pasado tras la muerte imprevista de su compañero de filas Andy Fletcher.

Disco con la muerte presente pero abierto a la luz y a la esperanza, la misa de Depeche Mode, que podría haberse titulado perfectamente Carpe Diem, rescata varias de las canciones de este último trabajo –Wagging Tongue, My Cosmos is Mine, Speak To Me, My Favourite Stranger y esa joya llamada Ghosts Again–, que no desentonan junto a himnos pop ya eternos como Walking in My Shoes, Everything Counts, Enjoy The Silence, Just Can´t Get Enough, I Feel You o Personal Jesus.

Antes, a las 20.20 horas, será el turno de la artista invitada, la oscura e intensa rockera australiana Suzie Stapleton. Todavía restan unas últimas entradas a la venta en las páginas web de Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés, a un precio que oscila entre los 85 y 136 euros. Y también en taquilla.

ANARI

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 21.00 horas. 18 euros en taquilla.

Siete años después de su EP Epilogo bat, un periodo que ha llenado estrenándose como escritora con la publicación de dos libros, la guipuzcoana Anari Alberdi acaba de publicar su séptimo disco, Giza zarata (Tristuraren Industria. Gran Sol), grabado junto a parte de su banda y con el apoyo de músicos y productores estatales como Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos y Mercromina) y Paco Loco (Australian Blonde). El álbum, cuyo título se inspira en un cuento de Raymond Carver, incluye 10 canciones que “son un reto” y que “buscan, llevándome al límite, a conectar con la Anari juvenil, a algo salvaje y rugoso, como la lija”, según la música y escritora.

WILLIAM (LOS BRAZOS)

En Bilbao, en BBK Kuna. A las 19.00 horas. Acceso gratuito.

Los Brazos

Guillermo Gutiérrez Goiria (Bilbao, 1980), conocido como William, es el líder, vocalista y guitarrista del potente trío vizcaino Los Brazos, probablemente una de las bandas más activas del rock –con influencias de blues y country– en todo el Estado, cuya demanda les ha mantenido de gira de forma prácticamente ininterrumpida durante 12 años.

En activo desde 1993, William ha trabajado en todos los escalones de la música, literalmente en miles de conciertos, en festivales, producciones y grabaciones de toda índole. El concierto le presentará en solitario y en formato acústico. Anuncia un paseo que lleva desde África a la pequeña región del delta del Mississippi para, desde allí, extenderse en todas direcciones.

ADELE SAUROS QUARTET

En Jazzon Aretoa, a las 20.00 horas. Entradas a 20 euros.

Adele Sauros

La finlandesa Adele Sauros es una de las saxofonistas, compositoras y líderes más activas de la escena del jazz europeo. Actúa habitualmente con sus numerosos grupos y proyectos de jazz de primer nivel de toda Europa, como Katu Kaiku, Superposition, JAF Trio y Jonathan Bäckström Quartet. Ha recibido numerosos galardones y, en 2021, recibió el Premio Emma al Mejor Álbum de jazz del año con la banda Superposition, del baterista Olavi Louhivuori. Le acompañarán en Bilbao Toomas Keski–Säntti (piano), Vesa Ojaniemi (contrabajo) y Tuomas Timonen (batería).

MIRUA

En Bilbao, en las fiesta de Deusto, en la plaza de San Pedro, a las 20.30 horas. Gratis.

AURORA BELTRÁN

En Gernika–Lumo, en Iparraguirre Aretoa, a las 21.00 horas.

La veterana compositora, cantante y guitarrista navarra es la propuesta principal del Lekuek Festibala, que arranca hoy y se desarrollará hasta el domingo. La exlideresa de Tahúres Zurdos alternará canciones de su grupo con temas de su carrera en solitario.