El pop y la electrónica se alían con las raíces euskaldunes en la canción compuesta por el grupo femenino para Herri Urrats 2024, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, que se celebrará el 12 de mayo para financiar el centro de enseñanza euskaldun de Beskoitze y bajo el lema Ortzadarra (Arco Iris). El grupo femenino ha compuesto un himno marcado por la alegría, la reivindicación y la mezcla de pop y electrónica con el folk euskaldun.

 “Hor gaude es la canción que hicimos para Herri Urrats 2024”, explica el grupo femenino que se dio a conocer en un proyecto anterior como Sorginak en el que acompañaba a Kepa Junkera. “Teniendo en cuenta para qué sirve la canción, teníamos claro desde el principio tenía que ser tan alegre y pegadiza como reivindicativa”, indica el septeto femenino, que buscó también que “fuera una canción participativa”.

 En cuanto al proceso de trabajo, el grupo femenino euskaldun partió de sus instrumentos habituales, a los que añadió “algunas melodías que creamos”. En su opinión, “creemos que es una canción para cantar en cualquier ambiente y nos gustaría que el público lo hiciera tanto en los colegios como en las fiestas populares”.

 En cuanto a la letra de Gu Gara, la autora es la bertsolari vizcaína Nerea Ibarzabal. En ella hace referencia a ortzadarra –el lema de Herri Urrats 2024– y, por supuesto, a la situación que atraviesa la ikastola de Beskoitze. “A pesar de la lluvia, el sol, los truenos y los vientos, Herri Urrats sigue a favor de las ikastolas de Iparralde, de ahí el título: ahí estamos”, resumen las jóvenes de Neomak.

En Loraldia

Neomak actuará en el Teatro Arriaga de Bilbao este próximo 14 de marzo, en el marco de Loraldia Festibala. Desde la organización del festival se adelanta que “realizará una lectura contemporánea” de la música folk euskaldun de raíz. Las entradas están ya a la venta.

El septeto hará un repaso a su trayectoria musical, disponible hasta la fecha en un disco de debut homónimo que contiene siete composiciones y fue editado en 2022, y en un single reciente, Aioiai, en el que sin abandonar los instrumentos tradicionales que la banda usa como impulso, ha buscado encontrar un sonido, dinámica, estilo y estética diferente, como se advierte en el vídeo, de tendencia urbana.