Más allá de ofrecer información general de las trece tipologías de eventos culturales que se programaron en Euskadi en 2023, los informes elaborados por el Observatorio de la Cultura profundizan en cinco categorías: conciertos, teatro, exposiciones, bertso-saios y danza. Esto permite, entre otras cuestiones, atisbar cuál ha sido el peso de dichos eventos en los tres territorios de la CAV, estableciendo, a su vez, una relación entre la oferta cultural y la densidad de la población. Y los datos arrojan que casi la mitad de la oferta cultural vasca en 2023 se programó en Bizkaia.

Así, de los 17.235 eventos celebrados en el conjunto de la CAV, 7.990 tuvieron lugar en suelo vizcaino. Por otro lado, haciendo caso exclusivamente al número de eventos y al territorio en el que fueron programados, Araba sería la que destaca por su menor oferta. A ello ha podido contribuir su menor densidad de población respecto a los otros dos territorios. En las cinco categorías citadas, se mueve en una horquilla relativa de entre el 10% y el 19% del total de eventos. Como es lógico, al ser el tipo de evento que más se organiza en general, el principal espectáculo que acogió el territorio alavés fue el de la música en directo. Fueron un total de 772 conciertos, mientras que solo organizó 80 bertso-saios, de un total de 757 en los tres territorios.

Por contra, Gipuzkoa revalida su posición como territorio más apegado a la práctica de los bertsolaris, llegando a programar 400 encuentros recitativos, es decir, algo más de uno al día –más de la mitad del total–. En esta categoría, la plata se la cuelga al cuello Bizkaia con 275 bertso-saios. De cualquier modo, se trata del único tipo de actividad cultural en la que Gipuzkoa encabeza en números absolutos, porque los datos del Observatorio constatan la primacía del Bizkaia en la cantidad de propuestas.

En este sentido, el territorio organizó 2.484 conciertos frente a los 2.310 de Gipuzkoa. No obstante, si se atiende a la población, los datos dan un vuelco: Gipuzkoa organizó 80 conciertos por cada 100.000 habitantes; Araba, 58,5; y Bizkaia, 54,5.

Lo mismo ocurre con las funciones de teatro. Bizkaia fue la que más acogió, 1.683, seguida de Gipuzkoa –1.108– y Araba –484–. En cambio, si se relaciona la oferta con el número de habitantes se vislumbra que Araba y Bizkaia, prácticamente, organizaron el mismo número de funciones, 47 y 47,5, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa se representaron un par más. En cuanto a la danza, del total de 742 funciones que se programaron en la CAV en 2023, en Gipuzkoa se representaron 11,5 por cada 100.000 habitantes, 8,75 se representaron en Bizkaia y 7,5 en Araba.