Bizkaia, Gipuzkoa y Araba programaron en 2023 un total de 17.235 eventos culturales. Eso significa que los tres territorios de la CAV organizaron de media 465 citas cada día. Así lo revela el Observatorio Vasco de la Cultura que, durante el pasado ejercicio y por primera vez, ha recopilado de forma trimestral información cuantitativa sobre la actividad del sector. Los cuatro documentos, que ya están disponibles en la página web de este entidad dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, ofrecen, además, una comparativa con los mismos periodos del ejercicio anterior. De esta manera, se concluye un aumento con respecto a 2022. Concretamente, el incremento ha sido de un 7,5%, lo que en números absolutos supone que el pasado año se organizaron 1.130 eventos más. Es decir, que en 2023 se agendaron de media tres actos más cada día con respecto a los doce meses anteriores.

Los cuatro documentos del Análisis de la programación de la CAE extraen los datos del portal Kulturklik y subdividen los eventos en trece tipologías como obras de teatro, proyecciones audiovisuales o exposiciones. Los conciertos son el principal encuentro que se organizó en la CAV tanto en 2022 como en 2023. El año pasado hubo hasta 5.566 espectáculos musicales en vivo, lo que supone un incremento porcentual de 6,8 puntos. En cuanto a sus características, destaca que el idioma más presente en las actuaciones es el euskera, que ronda el 27% del total, frente a un tímido 20% del castellano. Asimismo, la contemporánea (pop, rock, jazz, rap...) es de lejos el tipo de música que más se programó. En cuanto a las proyecciones audiovisuales, si bien solo representan el 9,66% –1.636– del universo estudiado, fue el tipo de evento que más creció en 2023 en relación al año anterior. La exhibición de material audiovisual creció 37,5 puntos porcentuales. Si bien todos los trimestres del año confirmaron la tendencia de crecimiento de este tipo de actos, fue entre el 1 de abril y el 30 de junio del año pasado cuando las proyecciones despegaron. En esos meses de primavera, la exhibición de audiovisuales creció un 64%, pasando de 310 en el mismo periodo de 2022 a 508 en 2023.

Entre los conciertos y las proyecciones, por su parte, se situaron las representaciones teatrales que, con 3.279 programadas, supone el 19,36% del total de actividades culturales. Este apartado de las artes escénicas representa el único tipo relevante de evento que vivió un decremento. Eso sí, apenas perceptible, de un 1,26%, 42 espectáculos menos. En la otra cara de la moneda sobre las tablas, la danza es el tipo de actividad cultural que menos se organiza –4,38%–, aunque de un año a otro ha crecido su oferta en un 8,32%, lo que supone un aumento de unos 60 espectáculos.

En cuanto a las exposiciones, se inauguraron 1.233 –7,28% del total–, al tiempo que se impartieron 1.206 conferencias –7,2%–. Junto con la danza, los bertso-saios son el tipo de evento cultural menos ofertado. En 2023 se convocaron 757, o lo que es lo mismo, una media de dos al día.

El repunte

Los datos recopilados por el Observatorio ponen de relieve la recuperación del sector cultural después del parón que supuso la pandemia. En lo que a la música en vivo se refiere, este repunte también se cristaliza en el balance realizado por sus diferentes agentes para Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE). El diagnóstico es claro: la escena musical vasca goza de muy buena salud.

La lozanía se refleja en la consolidación de festivales como el Bilbao BBK Live, que en su última edición tuvo una asistencia promedio de 40.000 personas por día; en el aumento de las novedades discográficas, que se articulan en torno a grandes citas como la de Durango, y en la extensa programación con nuevas propuestas.

Por otro lado, y en lo que respecta a la oferta museística, es de destacar que el Museo Guggenheim vivió en 2023 el mejor año de su historia. La pinacoteca alcanzó su récord absoluto gracias a los 1.324.221 visitantes que recibió en 2023, espoleados por la exposición Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy, que se mostró durante todo el verano.