Emilio del Río (30 de noviembre de 1963, Logroño) lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a acercarnos la historia clásica de una forma cercana y divertida a través de su nuevo libro, Pequeña historia de la mitología clásica.

Presenta ahora este nuevo libro, que se engloba dentro de la colección conformada por Pequeña historia de la pintura, Pequeña historia de los exploradores... 

Espasa tenía parada esta colección desde hacía unos cuantos años, y ahora la ha retomado con esta Pequeña historia de la mitología. Aquí han publicado dioses olímpicos, porque aquí han publicado Fernando García de Cortázar, Fernando Savater (los dos vascos), Fernando Argenta... Y ahora esta pequeña historia de la mitología, que es un libro destinado a todos los públicos. 

De cero a noventa y nueve años.

Eso lo dije yo (risas). Y además tiene unas ilustraciones maravillosas de Julius, que tienen ese toque de humor que tiene también el texto. Porque yo lo que pretendo en el libro es acercar la mitología clásica, esas historias fascinantes de dioses, de héroes y de humanos que realizan hazañas increíbles, al gran público.

Ha aportado su granito de arena en este empresa, y lo hace con un lenguaje cercano, humorístico, y con conversaciones entre dioses. 

Que los dioses hablen entre ellos, y discutan para ver quién va a Radio Olimpo (risas). 

¿Dónde se sintoniza Radio Olimpo? 

Hay que leer Pequeña historia de la mitología clásica para sintonizarla (risas). La mitología es divertida, y yo me he esforzado en hacer un libro divertido, ameno... Este libro es muchos libros en uno, porque es un libro de aventuras que nos lleva a lugares increíbles, de viajes... Volamos en caballos alados... Es un libro de viajes y aventuras que nos da vidas de repuesto, como el cine. También es un libro de autoayuda de la buena, porque los mitos son como los clásicos se imaginaban el origen del mundo. 

Daban respuesta a todo aquello que no podían explicar.

Claro, dan respuesta a los retos humanos. En los mitos está la condición humana, el bien y el mal, la generosidad y la avaricia, y son lecciones de vida. El ave fénix, en la vida hay momentos muy complicados y hay que ser capaces de salir adelante, tener resiliencia, capacidad de resistencia, resurgir de nuestras cenizas. El rey Midas, que los dioses le conceden un don y en lugar de pedir amor, amistad...

Pide convertir en oro todo aquello que toque. 

Y claro, no puede beber ni comer porque se convierte en oro. Y tiene que suplicar a los dioses que le dejen volver a su condición anterior. Claro, en la vida hay que tener lo que hay que tener para pagar las facturas de la luz, la gasolina, y poder vivir bien. Pero no hay que obsesionarse, porque son mucho más importantes otras experiencias. Y eso nos lo enseña también la mitología. 

Hablaba antes de cine, donde hemos podido ver representadas las leyendas de los héroes. ¿Qué papel cree que han jugado las series y películas a la hora de acercarnos estos mitos y leyendas? 

Este es un libro que te permite conocer la historia cultural de Occidente. 2.000 años de historia, porque sin la mitología clásica no se entiende la literatura, la música, el arte, y el cine. Por un lado, el cine de los mitos, pero también ese cine que transforma los mitos. My fair lady está basada en el mito de Pigmalión, y Pretty Woman es Pigmalión también. Los mitos se mantienen por un lado tal cual, pero por otra parte tenemos los mitos que se actualizan, se modernizan... En una visita a España, el protagonista de la serie Succession estuvo en el museo de El Prado, y ante el cuadro Saturno devorando a su hijo dijo: “Este personaje soy yo”.

"Este es un libro que te permite conocer la historia cultural de Occidente"

En el caso de Saturno devorando a su hijo, además, tiene mucho simbolismo, porque es el tiempo que lo devora implacablemente todo.

Es una metáfora del tiempo. La mitología clásica nos traslada muchos mensajes, y uno de ellos es el de que los humanos vamos a morir todos. Hay alguno que intenta escaparse de la muerte, como Sísifo, y por eso Júpiter le castiga a subir eternamente esa roca a la montaña, y cuando ya ha llegado a lo alto vuelve a caer otra vez. ¿Por qué le castiga? Porque quiere escaparse de la muerte. Ningún humano se libra de la muerte, por lo que hay que aprovechar la vida. Eso no quiere decir estar de botellón. Eso quiere decir, como cantan los Monty Python en La vida de Brian, hay que buscar el lado positivo de la vida. 

Está claro que tenemos muchos aprendizajes que extraer de los dioses.

Los dioses son una proyección de los humanos. Cuando nos imaginamos a los dioses, estamos reflejando en ellos cómo somos también. A los dioses les da igual con quién se acueste cada uno, pero hay dos cosas que no perdonan: la soberbia y la ingratitud. Eso es fantástico. El que se cree más que nadie es castigado duramente por los dioses.

En el libro habla además de que las diosas eran feministas. 

Tenemos a Atenea, la diosa de la inteligencia, de la sabiduría, la diosa de las ciudades. Las ciudades son el diálogo, la civilización. Atenea es una diosa, la inteligencia es una diosa, una mujer. Es maravilloso. Artemis es la diosa de la caza... Todos los dioses tienen sus emoticonos, sus símbolos. Y es la diosa de la virginidad elegida. No quiere saber nada con ningún hombre. Por eso digo que las diosas eran feministas.