Quedan escasas horas para que la Feria de Valladolid, el recinto que acoge la gala de la 38ª edición de los Premios Goya, quede anegada por el océano de directores, directoras, intérpretes, figurinistas y demás profesionales del cine que aspiran a zanjar la noche llevándose un cabezón por su participación en una de las obras seleccionadas. En esta ocasión, las películas y los cineastas con label vasco como Estíbaliz Urresola, que aterriza en Pucela con 20.000 especies de abejas, acumulan 46 nominaciones.

La película comenzará la gala como la gran favorita de la cita, porque la ópera prima de la cineasta laudiotarra es la que más nominaciones (15) ha recibido por parte de la Academia del Cine. El largometraje ahonda en las infancias trans desde el punto de vista de Cocó, una niña de ocho años que no entiende por qué su familia se empecina en llamarla Aitor. 

La mayoría de las críticas publicadas en el último año coinciden en alabar el enfoque tierno y cálido desde el que Urresola se acerca a su tema central. También la calidad de la interpretación de los personajes que tejen la historia. Todas estas buenas palabras se cristalizan en los premios que ya se han llevado al panal las abejas de Urresola. Triunfaron en la Berlinale, donde Sofía Otero, su protagonista, se alzó como la ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz con tan solo 10 años. En la gran cita del cine europeo el equipo capitaneado por la cineasta también ganó el Premio Gilde del cine artístico y teatral y el Premio del público del tabloide alemán Berliner Morgenpost. 

Además, hace escasos días una de las actrices del elenco, Itziar Lazkano, recogió en nombre del equipo el Premio Naizen, otorgado por la organización del mismo nombre que trabaja en favor de los derechos de los niños transgénero y de sus familias. Este galardón, en reconocimiento a la labor de la película en la visibilización de los niños trans, es el último que se ha llevado el equipo. Por el momento.

Lo último de Erice

Cerrar los ojos, del vizcaino Víctor Erice, también llega a la cita con un número considerable de nominaciones. Son 11 los premios que tiene en liza. La película recoge el misterio sin resolver de la desaparición de un célebre actor, Julio Arenas, -interpretado por José Coronado- que vuelve a saltar a la actualidad a raíz de un programa de televisión. El largo, según la crítica, vuelve a pivotar sobre algunos de los temas fetiche de Erice como la tensión entre la vida y la muerte y hace referencia, de nuevo, a la historia reciente del Estado español. Asimismo, destaca su tono reflexivo y sus guiños al lenguaje del cine clásico. 

En otro orden de ideas, este es el primer filme de Erice que ha llegado a Japón después de 31 años, un país en el que el director vizcaino es aclamado desde hace décadas. Es más, muchos de sus directores, de distintas generaciones, señalan al cineasta como su referente. El furor que genera Erice en el país del sol naciente se reflejó en el estreno de Cerrar los ojos el pasado mes de enero en el Instituto Cervantes de Tokio. No cabía un alfiler.

Eso sí, Japón no es el único país que alaba la última pieza de la filmografía del director de Karrantza. En Portugal también tuvo una acogida sublime. Tanto fue así que se llevó el premio a la Mejor película en el Festival de cine de Lisboa. Y es que Cerrar los ojos ya ha tenido un más que considerable recorrido por los principales certámenes de cine. 

En los Premios Feroz acumuló nueve nominaciones, aunque los de Erice abandonaron el Palacio de Vistalegre con las manos vacías. En los Premios Asecan del Cine Andaluz tuvieron más suerte. El actor Manu Soto fue el vencedor en la categoría de Mejor actor protagonista. 

Otro de los filmes firmados por un vasco que podría terminar la noche con uno o varios cabezones es Robot Dreams, del bilbaino Pablo Berger. El largometraje de animación, que se estrenó en el Festival de Cannes, gira en torno a DOG, un solitario perro que vive en Manhattan que construye un robot para combatir la soledad, para combatir su soledad y tener, por fin, un amigo.

Esta es la cuarta película que firma el director de Bilbao y supone su primera incursión en el mundo de la animación. En Rotten Tomatoes -el sitio web de referencia para reseñas para cine y televisión reseñas para cine y televisión- tiene una puntuación de 8 sobre 10. Las críticas, por lo general, coinciden con la valoración de la página y aprueban con notable la primera película de animación del director vizcaino, que también opta al Óscar a la mejor película de animación. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. 

Ellas, el 61%

Por otro lado, esta será una edición histórica en los Premios Goya en lo que a diversidad se refiere al incluir, por primera vez, un 61% de mujeres en las nominaciones. También es la primera ocasión en la que una persona de género no binario, La Dani, aspira a hacerse con uno de los premios. Concretamente, con el de Mejor actor revelación.

Nerea Torrijos, directora de vestuario de 20.000 especies de abejas, trabajo que le ha valido una nominación al mejor diseño de vestuario, valora de manera muy positiva este hecho. “Creo que es un paso muy importante. Dice mucho de cómo hemos mejorado a nivel industria, aunque me sorprende que algo así siga siendo noticia en 2024”, comentaba ayer a DEIA mientras se dirigía a Valladolid. Matizó, eso sí, que este importante paso llega muy tarde.

La diseñadora de vestuario, que reivindica activamente el papel de la mujer en el cine del Estado, también se felicita de que este se haya ensanchado para dejar el espacio que las profesionales del sector siempre se han merecido tener. 

Opinó, además, que esta mayor presencia de voces femeninas contribuye a que sean cada vez más los casos de violencia sexual en los platós que no quedan impunes: “Cuanta más presencia femenina haya, más casos saldrán a la luz, porque ahora se ve posibilidad de denuncia. Se crea un espacio seguro formado por personas que sabes que te van arropar y escuchar. 

Torrijos también lucha por pober en valor aquellos departamentos -como el suyo o el de maquillaje y peluquería- que no reciben demasiada atención mediática. “Sin nosotros no sucedería nada”, apostilló antes de animar a los lectores de DEIA a prestarles atención en la gala que emite RTVE esta noche.