El cine vasco vuelve a tener una amplia representación en los premios Goya. En la edición de este año hay siete cintas nominadas. Entre ellas destaca ‘20.000 especies de abejas’ que, junto con ‘La sociedad de la nieve’, es una de las grandes favoritas de la gala que se celebra este sábado en Valladolid.

La película de la alavesa Estibaliz Urresola compite por un total de 15 premios: mejor película, mejor actriz protagonista (Patricia Lopez Arnaiz), mejor actriz de reparto (Ane Gabarain e Itziar Lazkano), mejor actor de reparto (Martxelo Rubio), Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor dirección de producción.

También destacan las tres nominaciones del thriller psicológico ‘La Llegada’, dirigido por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez. Esta coproducción en la que participa Basque Films compite por los Goya a mejor actor protagonista (Alberto Ammann), mejor dirección novel y mejor guion original.

Por su parte, ‘El Sueño de la Sultana’, de la directora guipuzcoana Isabel Herguera, ganadora del Premio al Mejor Guion Vasco y el Premio Irizar en el Festival de San Sebastián, está nominada al Goya a la mejor película de animación.

En el apartado de mejor corto de animación lucharán por el Goya dos producciones vascas: ‘To Bird Or Not To Bird’, de Martín Romero, y ‘Txotxongiloa’, de Sonia Estévez.

Por otro lado, destacan también las cuatro nominaciones de ‘Robot Dreams’ (mejor película de animación, música, montaje y guion adaptado) producida en Navarra y dirigida por el bilbaíno Pablo Berger