“Últimamente hago poca escultura porque supone el manejo de materiales muy pesados y estoy un poco débil. Pero no paro de dibujar. Tengo que confesar que durante toda mi vida he hecho dos dibujos diariamente, pero ahora hago muchísimos más dibujos y collages. Muchas noches, con sus madrugadas, me sorprenden trabajando apasionadamente. Un artista no se jubila nunca”. Son palabras de Nestor Basterretxea en una entrevista concedida al Grupo Noticias en mayo de 2014, justo al cumplir 90 años y pocos meses antes de su fallecimiento (12 de julio).

Ese día en Hondarribia se apagaba la mirada de la persona, aunque la huella del artista quedaba bien fijada. La de un creador que nació el 6 de mayo de 1924 en Bermeo, un centenario que a lo largo de los próximos meses se quiere conmemorar con un sin fin de actividades a llevar a cabo en distintos puntos de Euskal Herria. El programa, promovido por el Gobierno vasco y coordinado por Artium junto a Gorka Basterretxea Irurzun, contará de manera fundamental con exposiciones, pero también habrá proyecciones y otro tipo de citas. Todo ello bajo un mismo logo diseñado por Maite Zabaleta y contando con una página web específica.

El objetivo es claro: celebrar la obra y la enorme influencia de Basterretxea en ámbitos tan diversos como las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la cinematografía y el impulso de la cultura vasca, así como recordar su compromiso social y subrayar la vigencia de su trabajo en el imaginario colectivo. Para ello se han unido diferentes instituciones y entidades, conformando un programa que compartir con toda la ciudadanía.

Muestras

La parte expositiva será el tronco principal de todo lo que va a suceder este año, aunque habrá propuestas que incluso se adentren en 2025. El primer paso se dará el próximo 28 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, hasta el 26 de mayo, ofrecerá al público Nestor Basterretxea. Diseño y arquitectura, comisariada por Pedro Reula, Pedro Feduchi y Peio Aguirre.

En abril, la guipuzcoana sala Menchu Gal se encontrará, hasta julio, con Basterretxea en Irun (1957-1975), comisariada por Fernando Golvano. El 10 de mayo, por su parte, se abrirá en Artium Basterretxea en el archivo, propuesta que hasta el 22 de septiembre pondrá en valor la donación realizada por la familia del artista al museo vitoriano de un fondo con más de 5.000 documentos entre los que es posible encontrar, entre otros objetos, proyectos artísticos, bocetos, escritos, cartas, guiones cinematográficos, recortes de prensa y un largo etcétera.

Sin salir de Vitoria, el 27 de junio se inaugurará en el centro cultural Montehermoso Serie cosmogónica vasca, una propuesta comisariada por Gorka Basterretxea y Habemus Estudio que será visitable hasta el 29 de septiembre.

Un poco después, en noviembre, el Museo de Historia y Arte de Durango será la sede para Nestor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador, que se podrá ver hasta enero del próximo año.

A esto hay que sumar la muestra Nestor Basterretxea en la colección del museo que San Telmo ofrece este año, sin perder de vista que ya en 2025 será el turno del Museum Cemento Rezola con Basterretxea y el cemento, comisariada por Miren Vadillo.

Propuestas audiovisuales

De todas formas, no todo van a ser exposiciones. Así, en marzo el Museo Jorge Oteiza y el festival Punto de Vista programarán Nestor Basterretxea y la imagen.

En otoño, además, se producirán varias citas en este mismo campo. Por ejemplo, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar proyectará Operación H (1963), incluyendo el coloquio La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea. Además, Tabakalera y la Filmoteca Vasca organizarán un ciclo con toda la filmografía del artista. Esta última entidad, junto a Elías Querejeta Zine Eskola y el Zinemaldia, publicarán, asimismo, un monográfico sobre la obra cinematográfica de Basterretxea.

Otras actividades

A esto se sumarán más citas de carácter variado como las lecturas compartidas que propondrá Artium coincidiendo con el Día del Libro en abril. Además, el Parlamento Vasco tiene previsto ofrecer una serie de acciones bajo el título Dos robles emblemáticos para un centenario: Izaro y Homenaje al Árbol de Gernika.

También habrá talleres en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, además de diferentes citas impulsadas por los ayuntamientos de Hondarribia, Bermeo y Asparrena así como por el Etxepare Euskal Institutua.