El parque de Doña Casilda se está convirtiendo en uno de los escenarios más habituales de cine en los últimos tiempos. Ya ni los transeúntes se sorprenden cuando se topan con trailers y cámaras, como ocurrió ayer, al convertirse en una de las localizaciones que ha seleccionado el equipo de Sin instrucciones, película que ha empezado a rodar la directora Marina Seresesky con Paco León como protagonista. 

Durante las próximas siete semanas, se rodará en Bizkaia el cuarto largometraje de la cineasta argentina producido por Basque Films, Demasiados Enemigos A.I.E. y La Pepa Films. Esta semana se rodarán los exteriores, así que será normal que los bilbainos y bilbainas se encuentren con platós inesperados en diferentes localizaciones de la villa y de Bizkaia, como el Guggenheim Bilbao.

En la imagen, el actor con la directora Marina Seresesky. Borja Guerrero

Paco León protagoniza esta comedia, cuyo argumento recuerda un poco al filme No se aceptan devoluciones. La película cuenta la historia de un hombre mujeriego, que vive en Lanzarote y que recibe la visita de una amiga de Bilbao que le deja una niña, fruto de su romance ocasional. El protagonista le seguirá hasta Bilbao para tratar de devolverle a su hija, pero no la encuentra, así que tendrá que quedarse con ella. Ocho años después, la madre reaparece con la intención de arrebatar al padre la custodia de su hija. 

Invierno de cine

2024 comienza con fuerza para Bilbao como plató cinematográfico. Por sus calles, se cruzarán los equipos de rodaje de varias películas que empezarán a rodarse en los próximos días en la capital vizcaina. Bilbao ya resultaba atractiva como ciudad de cine por la imagen de vanguardia que transmite, pero el mecanismo puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para la atracción de rodajes a través de incentivos fiscales está dando también sus frutos. La Hacienda vizcaina fue la primera en aprobar unos incentivos fiscales que pueden alcanzar el 60% en función del gasto y la inversión en el territorio y pueden llegar al 70% si son íntegramente en euskera.

En los próximos días, a la película de Sin instrucciones se sumará el rodaje de Soy Nevenka, el nuevo filme que Icíar Bollaín ha escrito junto a Isabel Campo. La directora cuenta con producción de Kowalski Films y Feelgood Media más el apoyo de Movistar+, y rodará su proyecto en febrero y en marzo en Bizkaia y Zamora. El argumento alude al famoso caso de Nevenka Fernández, la concejala del PP de Ponferrada que se atrevió a denunciar hace 20 años el acoso que recibía por parte de Ismael Álvarez, el alcalde de la localidad por aquel entonces. Fue la primera en lograr una condena a un cargo político por este motivo.

Para esta ocasión, busca también actores, actrices y figuración para participar en el rodaje, en el que tendrán prioridad las personas que residan en la zona de rodaje. 

Se trata del siguiente trabajo de Icíar Bollaín desde que estrenó en 2021 Maixabel, que fue un éxito de taquilla, de crítica y de premios (Premio Goya a mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación).

También se buscan figurantes y actores de todas las edades para el rodaje dela película Cuerpo escombro, producción de Morena Films bajo la dirección y guion de Curro Velázquez y con Dani Rovira como protagonista. El rodaje está previsto que dure hasta marzo. Completan el reparto del filme Ernesto Sevilla, El Langui y los actores mexicanos Casandra Ciangherotti y Omar Chaparro.

La productora está realizando un casting para encontrar al resto de los protagonistas de esta historia y necesitan un hombre ciego de entre 30 y 45 años, una mujer sorda de entre 30 y 45, un hombre en silla de ruedas de entre 40 y 55 años, y chico o chica con síndrome de Down de entre 30 y 45 años. También necesitan un hombre con discapacidad física en extremidades superiores de entre 30 y 45 años y un hombre con parálisis cerebral de entre 30 y 45 años.

De este modo, Morena Films volverá a trabajar con actores con discapacidad siguiendo la estela de las taquilleras Campeones y Campeonex. También Cicatriz, la serie basada en el bestseller de Juan Gómez-Jurado, ha comenzado su rodaje en Bilbao. Su reparto protagonista está formado por un consolidado elenco estatal, así como por estrellas internacionales y reconocidas en la industria audiovisual del Adriático.

Milena Radulovic y Juanlu González dan vida a Irina y Simón, la pareja protagonista. Junto a ellos, Luis Fernández es Tomás, el mejor amigo y socio de Simón, y Julen Serrano da vida a su hermano Arturo.