Cuando Ana Urgoiti y Cristina Baceta vieron el documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? que rodó Julio Medem basado en la historia de Judith Scott se quedaron fascinadas al ver cómo esta mujer a través del arte había conseguido expresar todo lo que tenía dentro, después de haber estado institucionalizada durante tantos años. “Pensamos que igual podíamos crear en Bilbao un estudio de las características del Creative Growth Art Center, un espacio para ayudar a las personas con discapacidad psíquica o intelectual expresar su creatividad”, comenta Ana Urgoiti.

Aquel sueño que tuvieron Cristina y Ana se pudo hacer realidad en 2013. En estos diez años, la escuela Bilbao FormArte han pasado ya numerosas personas con discapacidad física e intelectual que han podido desarrollar sus programas formativos a través de la creatividad. Se trata de un proyecto multidimensional en el que se combinan facetas relacionadas con la educación y el empleo, con aspectos relacionados con las artes y la cultura como medio de desarrollo personal, y de participación e interacción social. 

Nos parecía un proyecto precioso, nos lanzamos a la piscina, sin un euro. Hemos llorado mucho porque nos ha costado mucho sacarlo adelante, pero trabajamos con personas y familias que no queríamos dejar tiradas. A pesar de las dificultades que hemos tenido, porque hemos trabajado varios años apenas sin dinero y sin salarios, hemos salido adelante. Estamos orgullosísimas del trabajo que hacen cada día en nuestro espacio”, explica Ana Urgoiti. 

10 años avanzando

La sede de Bilbao de las Juntas Generales de Bizkaia acoge una exposición para celebrar los diez años de andadura de Formarte. La muestra 10 años avanzando exhibe obras de 16 de sus alumnos y alumnas, a los que se les puede considerar ya artistas, que se podrán ver en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

No es la primera vez que la cámara vizcaina se hace eco de los trabajos de Formarte; desde 2017 la sede, situada en Hurtado de Amezaga, 6, viene celebrando exposiciones con artistas con diversidad funcional psíquica o intelectual, algo que se dejó sentir en el cariñoso saludo con el que recibieron a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, al grito de “Ana, Ana”.

“El arte tiene el poder de derribar las barreras culturales, lingüísticas y emocionales. Puede despertar sentimientos, transmitir mensajes profundos y desafiar percepciones erróneas arraigadas en nuestra sociedad. Formarte lleva diez años avanzando, eliminando estigmas asociados a la diversidad funcional a través del arte”, explicó Ana Otadui en la inauguración de la exposición. Otadui estuvo acompañada también por los integrantes de la Mesa de la Cámara vizcaina. 

Ante artistas y acompañantes, Otadui felicitó a los creadores “por romper barreras” y manifestar, con esta muestra, “la riqueza y la diversidad de vuestra vidas a través del arte y demostrar la gran capacidad y valía que tenéis.” Son “obras con mucho sentimiento y que expresan mucho entusiasmo”, destacó.

En la muestra se pueden contemplar obras de Adrian Alexandrov, Claudia Aguinaga, Irune Arezes, Jonathan Castro, Miguel Cordero, Daniel Esteves, Sonia Fernández, Marisa González, Josu Irigaray, Eider Martín, Gorka Pérez, Mercedes Ruiz, Miren Santiago, Irene Santos, Inés Subijana, Leire Zelaia. 

La tienda-taller NahiArte, ubicado en el número 23 de la calle Alameda Rekalde, es la parte más visible del proyecto social FormArte.  Cada artista tiene su sello y estilo particular con los crean las camisetas, tazas, mochilas, pañuelos o vestidos que se exponen y se venden. No solo se está adquiriendo una pieza exclusiva, sino que se está colaborando con un proyecto social. En la actualidad, cuatro de estos artistas han podido acceder también a su primer contrato laboral dentro de este proyecto multidisciplinar.