Se llaman Meler y son un grupo musical compuesto por Jonathan Burt (Marbella, 1994), Lorenzo Fernández (Madrid, 1995) y Javier Pagalday (Luxemburgo, 1997). Se conocieron en 2018 en un concurso de música y tras conectar en lo personal y en lo musical, comenzaron a escribir canciones juntos. Han sido teloneros de grupos como Cómplices, Taburete, Mojinos Escozíos o Dvicio. A principios de este año se presentaron al Benidorm Fest con la esperanza de representar a España en el festival de Eurovisión, pero no pudo ser. Su trabajo discográfico más reciente lleva por título Esa canción de amor.

¿Cómo nació el grupo? 

Lorenzo Fernández: Nos conocimos en 2018 durante un concurso musical en Madrid organizado a través de redes sociales. Entramos sin conocernos previamente y rápidamente conectamos debido a nuestros gustos musicales similares. Inicialmente, optamos por cantar en inglés, ya que Javi ha vivido mucho tiempo fuera de España, Jonathan, a pesar de las apariencias, es ‘guiri’, y a mí, aunque no hablo inglés perfectamente, me encanta la música estadounidense. Fue muy natural empezar por ese camino. Después de dos años cantando en el metro de Madrid, decidimos hacer la transición al español bajo el nuevo nombre de Meler, ya que al principio nos llamábamos Where is Kobi?.

¿Echan de menos la época del metro?

Javier Pagalday: Guardamos un recuerdo especial. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestra música, no había más. Era cuestión de ir al metro para recaudar fondos y financiar las grabaciones de las canciones. Conservamos esa ilusión inicial, la valentía de decir “vamos al metro, tocamos y haremos lo que sea necesario para financiarnos”, y esa actitud no es fácil de encontrar en todos. 

¿Alguna anécdota divertida que recuerden de esos días?

Jonathan Burt: Recuerdo que la primera vez que subimos al metro a cantar, estaba abarrotado de gente. Estábamos súper nerviosos. Empezamos a cantar y, en un momento del puente de la canción, pedí a la gente que aplaudiera y todos lo hicieron. Cuando terminamos, nos dieron bastante dinero. Creo que si no hubiéramos tenido ese buen feedback el primer día, no sé si hubiéramos continuado cantando en el metro. Honestamente, no estoy seguro de si los tres estaríamos aquí en este momento. Todo esto te hace reflexionar y ver cómo momentos aparentemente insignificantes pueden ser tan cruciales para tu futuro y determinar dónde estás ahora mismo. 

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

J. P.: Tenemos influencias muy diversas, pero al mismo tiempo, bastante similares. 

L. F.: Nos gusta mucho Camilo y grupos como Imagine Dragons o Coldplay, así como artistas como John Mayer, Steve Ray Vaughan o los Jonas Brothers. También estamos siguiendo de cerca el trabajo de Ana Mena y Rosalía.

Meler en concierto. Pablo Montilla

¿Cómo colaboran en la composición?

J. B.: La mayoría de las veces nos reunimos los tres y Natalia Nemo, que es un poco como el cuarto miembro de Meler. Compartimos ideas, vemos lo que va surgiendo, las desarrollamos y empezamos a construir una maqueta. También es verdad que la inspiración te puede llegar en momentos en los que menos te lo esperas. A mí una vez, por ejemplo, se me ocurrió una idea en mitad de la carretera mientras iba en mi moto, y tuve que detenerme para grabar una nota de voz y no olvidarla. 

¿Hay algún un mensaje recurrente en sus canciones?

L. F.: Aunque hemos explorado diversos temas, nos hemos concentrado especialmente en el amor y desamor, ya que las experiencias de ruptura y similares son fuentes de inspiración comunes. Aunque hemos recibido comentarios positivos sobre la buena energía y vibra que transmitimos, entendemos que algunas letras pueden resultar melancólicas. No obstante, hay excepciones, como la canción Cometas, que aborda la importancia de vivir el momento y aprovechar las oportunidades sin sobreanalizar las cosas. 

¿Qué intentan transmitir a través de su música?

J. P.: En última instancia, creo que la música sirve como un escape para todos. Nos esforzamos por ofrecer una perspectiva adicional de ese posible escape para quienes nos escuchan. Desde el principio, nuestro enfoque ha sido transmitir buena energía. El objetivo siempre ha sido que cualquiera que esté pasando por un mal día pueda poner nuestra música y desconectar por un momento. Tratamos de reflejar esta idea en cualquier interacción, ya sea a través de mensajes en Instagram u otras redes sociales, o cuando nos encontramos con el público en conciertos. Queremos que esa energía positiva se transmita en todo lo que hacemos.

¿Cómo deciden las colaboraciones musicales?

J. P.: Todas las colaboraciones que hemos realizado parten de la admiración. Si más tarde es posible crear una canción porque encaja, pues genial. Nuestras colaboraciones no han sido por interés, sino porque tenemos una buena conexión y nos llevamos bien.

Publicaron una versión del tema ¿Y cómo es él? de José Luis Perales. ¿Por qué motivo?

J. B.: En su momento, consideramos hacer una versión de esta canción porque Perales es un gran compositor y este tema es un clásico. Subimos la versión a TikTok y fue un gran éxito. Al ver el impacto en esta red social pensamos: “Oye, esta canción no debería limitarse solo a un vídeo en TikTok”. Decidimos subirla a todas las plataformas, y aquí está. Sin embargo, nunca imaginamos que nos daría la alegría que ha traído. 

“Antes de subir al escenario hacemos algo parecido a las charlas motivadoras del fútbol”

Han sido teloneros de grupos como Taburete, Dvicio o Cómplices, entre otros. ¿Cómo vivieron esa época?

L. F.: Sentimos un gran cariño por esa época. Es una oportunidad valiosa tanto para bandas emergentes como para aquellas con cierto recorrido. Personalmente, disfruto yendo a conciertos donde hay un telonero que te anima, y si no lo conoces, es aún mejor porque descubres algo nuevo. Mucha gente nos conoció en un concierto de Dvicio. De hecho, una fan vino al concierto en el WiZink Center porque nos descubrió en el de Dvicio. Abrir el concierto de alguien puede ganarte un fan para toda la vida. Un aplauso para los grupos que brindan esas oportunidades.

¿Tienen alguna preparación previa antes de subir al escenario?

J. P.: Antes de subir al escenario, hacemos algo parecido a las charlas motivadoras de los equipos de fútbol. Además, recientemente hemos incorporado una celebración al estilo gaélico, que incluye cerveza, ya que la madre de Jonathan es galesa.

J. B.: La verdad es que nosotros no somos grandes bebedores. Casi nunca bebemos. No somos como esos grupos de rock and roll que se toman un chupito antes de salir al escenario. Nosotros simplemente tomamos un sorbo de cerveza y ya nos sentimos un poco malotes.

Se presentaron al Benidorm Fest para representar a España en el festival de Eurovisión con el tema No nos moverán, pero no hubo suerte. ¿Les quedó mal sabor de boca?

J. B.: Por nuestra parte, no nos queda ningún tipo de mal sabor de boca, al contrario, hemos tenido un año increíble en el que hemos participado en muchos festivales. Mucha gente nos conoció a través del Benidorm Fest. Fue una oportunidad increíble.

¿Qué le dirían a toda esa gente que no conoce sus canciones?

L. F.: Cuando tengan un momento, les animo a buscar a Meler en Spotify y escuchar nuestra música. En enero, traemos novedades y estamos encantados de que se unan a este viaje que comenzó hace algún tiempo. Aquí, todos son bienvenidos, y seguramente encontrarán algo en nuestras canciones con lo que puedan identificarse.

Personal

Carrera profesional. Han participado en el Festival Cuatro Plazas de Meco (Madrid) y en el Festival Alcalá Suena (Alcalá de Henares), además de ser finalistas en el concurso de bandas Cooltural Fest de Almería. Entres sus temas más conocidos destacan: Cometas (2021), Si es contigo (2022), Que te vaya mal (2022), Ferrero (2023) y Casi algo (2023), este último en colaboración con las cantantes Sofía Martín y Neva. Su último trabajo publicado es el tema Esa canción de amor (2023). En 2020, ficharon por la compañía Sony Music España.

Del inglés al castellano. Durante la pandemia, los componentes de Meler tuvieron un tiempo de reflexión. “Teníamos miedo de que no pudiéramos lograr lo mismo en español, así que aprovechamos para escribir letras y practicar y al final, nos dimos cuenta de que la esencia la aportamos los tres, independientemente del idioma”, relatan. Es más, aseguran que continúan en esa dirección porque les “encantó” el resultado.