Durante el Patronato que se ha celebrado este martes 16 de diciembre en el Guggenheim Bilbao, se ha dado a conocer también la programación para el próximo año. El museo presentará en primavera una exposición dedicada a Ruth Asawa (California, 1926 – San Francisco, 2013), una de las máximas representantes del arte americano-japonés, y del arte moderno de posguerra. Fue una escultora visionaria cuyo trabajo transformó el arte moderno, pero cuya contribución permaneció en gran medida invisible durante su vida. Asawa se destacó en un campo dominado por hombres, creando impresionantes esculturas de alambre que desafiaron las convenciones tradicionales de la escultura. 

Junto a su familia pasó 18 meses encerrados en un centro de trabajo de Arkansas, una experiencia que la marcaría de por vida e influiría en su obra artística

La muestra que llega a Bilbao está organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y el Museum of Modern Art de Nueva York, y será la primera gran exposición en un museo en incluir todos los aspectos de la exquisita, variada e innovadora producción de esta autora.

120 obras de Jasper Johns

El otro gran protagonista de la primavera será el creador norteamericano Jasper Johns, un artista que no solo renovó la escena artística americana de los años cincuenta, sesenta y setenta, sino que se convirtió en fuente de inspiración tanto para sus coetáneos como para nuevas generaciones de creadores.

La retrospectiva incluirá unas 120 piezas, con obras de sus series más famosas, prestadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo.

Steve McQueen y Dan Flavin

La programación artística continuará con dos exposiciones que se presentarán en otoño. La primera, que se inaugurará en octubre, estará dedicada al artista, cineasta y guionista Steve M c Queen, conocido por su exploración de temaspersonales y colectivos a través de la imagen en movimiento. Ya en noviembre dará comienzo la exposición Dan Flavin, artista que ideó una nueva forma de arte radical que eludía los límites impuestos por el marco, el pedestal y demás convenciones expositivas. Se trata de una nueva muestra bienal integrada por fondos procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum.

La programación se complementará con una nueva presentación dedicada a la imagen en movimiento dentro del ciclo Film and Video protagonizada por una videoinstalación de la artista suiza Pipilotti Rist; y nuevas iteraciones de la nueva serie in situ, que exhibe obras concebidas expresamente para la sala 208 del Museo, en esta ocasión a cargo del artista sudafricano Igshaan Adams en mayo y de la canadiense Zadie Xa, que se inaugurará en noviembre.