Tras poner fin al proyecto, ahora la mirada se pone en “el futuro” con el foco centrado en el desarrollo de la comarca de Busturialdea-Urdaibai y el apoyo al Museo Guggenheim Bilbao, que va a incorporar “el conocimiento acumulado” en el proceso para la frustrada ampliación del centro al análisis que va a desarrollar para la elaboración de su próximo plan estratégico 2027-2030, explicó la vicelehendakari primera y consejera de Cultura Ibone Bengoetxea. 

“El proceso de escucha impulsado por las instituciones no ha acabado todavía, si bien hemos podido constatar que el patrón de rechazo a la ampliación del Guggenheim Urdaibai está sobre la mesa. Pero sobre todo ese proceso de escucha ha puesto de manifiesto inquietudes, expectativas, prioridades de la comarca y nos sirve para tenerlas en cuenta. Y por tanto, más allá del no, está también para nosotros el desarrollo de la comarca. Y por eso nos comprometemos con ese desarrollo sostenible, habrá proyectos que den respuesta a esas inquietudes manifestadas. Y es ahí donde situamos ese plan estratégico comarcal que ya está en marcha y que fija una hoja de ruta compartida con agentes de la zona para reforzar la economía local, la movilidad, el empleo, la formación, el patrimonio natural y fortalecer también esta cohesión territorial”, aseguró Ibone Bengoetxea.

El objetivo es explorar también alternativas para elaborar una propuesta que responda al objetivo del museo de crecer para seguir siendo una institución cultural relevante en el ámbito internacional y motor de la escena cultural, económica y social de Euskadi, ha explicado la directora del Guggenheim Bilbao.

Sobre ese crecimiento que se persigue, Miren Arzalluz ha instado a no centrarse “en hablar de metros cuadrados” o un espacio físico concreto, sino en términos de “proceso transformador”.