La Asamblea General Ordinaria de socios de la ABAO ha aprobado un presupuesto para la temporada 2023/2024 de más de 7,2 millones de euros de ingresos y 7,5 millones de gastos, con un déficit esperado de 263.000 euros. Este presupuesto ha sido apoyado por el 99,5 % de los votos de los socios que también han respaldado las líneas generales de actividad de la Asociación, responsable de la temporada oficial de ópera de Bilbao, que contempla mantener la actividad artística y cultural “con la misma calidad y excelencia de siempre”.

Según anunciaron ayer jueves desde la asociación, durante la Asamblea, la directiva, presidida por el abogado bilbaino Juan Carlos Matellanes, detalló el balance del ejercicio 2022/2023, el primero en que pudo desarrollar su actividad completa tras las restricciones de la pandemia, que cerró con unos ingresos de 7,5 millones y unos gastos de 7,6 millones de euros, lo que arroja un déficit de 99.000 euros. Este déficit es un 79 % menor al previsto en el presupuesto para ese ejercicio, agregó la Asociación ayer jueves.

Matellanes enfatizó ante la Asamblea que la actividad de ABAO Bilbao Opera es posible “gracias a nuestro principal activo, los socios, al respaldo de las instituciones públicas y al compromiso de las empresas que cada temporada nos apoyan”. Entre los principales retos que fijó, figuran la recuperación y captación de nuevos socios, la atracción de nuevos públicos y colectivos, la incorporación de la figura del Amigo Benefactor de ABAO y el micromecenazo, y la negociación de un acuerdo conjunto con todas las instituciones públicas que sea estable en el tiempo y permita la sostenibilidad de la actividad.

Matellanes mostró su convencimiento de que la cultura debe ser considerada “como un bien esencial para la sociedad” y recordó que ABAO “es un proyecto cultural con vocación social, que nace desde la iniciativa privada con una visión integradora”. “No hay tantos que se le asemejen, lo que lo convierten en algo único y singular en el que merece la pena formar parte y debe ser apoyado”, remató.