El Teatro Arriaga va a arrancar el mes de diciembre ofreciendo dos funciones de Equus, la versión de la famosa obra de Peter Schaffer, escrita y adaptada por Natalio Grueso. La obra, dirigida por Carolina África y con un reparto compuesto por Álex Villazán, Roberto Álvarez, Jorge Mayor, Manuela Paso y Claudia Galán, llega a Bilbao, con dos funciones que se ofrecerán mañana viernes y pasado sábado a las 19.30 horas, para cerrar en el Arriaga una fructífera gira en la que han cosechado muy buenas críticas.

Según el propio teatro, Equus es un texto original de 1973 y hoy sigue siendo un título “tan perturbador y tan valiente” como lo fue hace medio siglo. “La obra es una aventura que invita al público a adentrarse en el más complejo laberinto de la creación: el de la mente humana. El espectáculo propone múltiples preguntas y lecturas y el ritmo, casi de thriller, provoca que el público se sumerja inevitablemente en la obra”, detallan las mismas fuentes.

Equus es una dura reflexión sobre los patrones que dirigen nuestra conducta, en una sociedad materialista donde los temores ante nuestro desvalimiento en mitad de un universo que no entendemos se combaten con el fanatismo, y nos enfrenta a nuestros propios miedos, que nos conducen a una vida cegada por la rutina y sin espacio para la pasión.

Además, concretan que es también un canto a la libertad y, a sentido contrario, una denuncia sobre cómo la sublimación de esos instintos naturales nos puede llevar a la atrocidad y la locura. Un texto apasionante que obliga a los actores a unas interpretaciones al límite y que mantiene al espectador pegado a su butaca. La obra galopa sobre escenas perfectamente medidas para conseguir la atención del espectador y que no decaiga su interés en ningún momento hasta alcanzar el clímax final.