Comisionado por Joseba Sarrionandia y Esteban Montorio, el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo acaba de inaugurar la muestra Markos Gimenoren Karteletrak, una singular exposición que recoge 53 carteles creados a partir de los palíndromos ideados por Gimeno. Abierta hasta el 28 de abril de 2024, la iniciativa “sirve no solo de homenaje a Gimeno”, según Sarrionandia, sino que “va mucho más allá; nos propone una sorpresa lingüística y un juego de inteligencia. Y, sin duda, nos hace sentir parte de una comunidad vasca más digna, alegre y creativa”. Los palíndromos –palabras o expresiones que se leen igual de izquierda a derecha o en sentido inverso– y los carteles están creados ex profeso por una treintena de artistas que muestran el “universo” del ermuarra, que “sufría de bipolaridad y periodos depresivos y, finalmente, se suicidó en Eibar, con 44 años, el 7 de diciembre de 2018”.

Basado en el universo mágico de Gimeno, que como artista polifacético que fue se zambulló en todos los ámbitos culturales –fue músico, hizo teatro, tenía un blog...–, es objeto de tributo haciendo de la muestra una “unión del euskera y de la creación artística, convirtiendo las palabras en arte”, ahondó Sarrionandia, que consideró que “ya es hora de que se conozca a Gimeno”. De hecho, las imágenes de la exposición están elaboradas por buena parte de sus amigos. La mayoría de las imágenes son “ilustraciones reproducidas en PVC con aspecto de cartel, pero la persona visitante también podrá encontrar obras originales (collage, acrílicos, relieves, dibujos a tinta) de autores como los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, el artista cubano Aristides Hernández (Ares) y Jose Enrike Urrutia Kapeau, los ilustradores Unai Iturriaga, Bigara o José Antonio Azpilicueta, así como la obra en relieve de Gotzon Garaizabal y Luis Zavalamendia. Además, y gracias a la colaboración de la ceramista y amiga de Markos, Esther Astarloa, se podrán ver piezas de cerámica basadas en los palíndromos de Markos”, han ahondado desde la Diputación Foral de Bizkaia, cuya diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, quiso estar presente en la inauguración.

La exposición se ha podido montar gracias, en buena parte, a la disposición de la familia de Gimeno. “La aportación y entusiasmo de la familia ha sido muy importante para completar la exposición”, no en vano han cedido “objetos personales” del autor, así como una selección de audiovisuales que Iratxe Ugalde, que ayudarán a comprender mejor la obra del artista.

Cabe resaltar que, además de la exposición propiamente dicha, en próximas fechas –más concretamente durante la Azoka de Durango, el 8 de diciembre, a las 19.30 horas– se presentará el libro Markos Gimenoren 101 Letrakartel, una publicación a cargo de la editorial Pamiela en la que Sarrionandia ha seleccionado más de un centenar de palíndromos que van acompañados de una interpretación gráfica. En este trabajo, junto al ilustrador Esteban Montorio (Monti), están otros muchos como Jose Antonio Azpilicueta, Unai Iturriaga, Gotzon Garaizabal, Sonia González o Roscubas. “Por eso lleva en el título el palíndromo letrakartel”, y en el mismo, “Joseba Sarrionandia da réplica literaria a cada palíndromo. Se trata, pues, de una narración entre el palíndromo, la imagen y el texto” del creador literario de Iurreta.

Actividades

‘Abere ba’. Taller para jóvenes denominado Palindromo Ilustratuen Piztegia a cargo de Bigara el 13 de enero.

‘Abere ba. ele bele’. Estreno del espectáculo Palíndromo en su vertiente plástica visual y sonora, también a cargo de Bigara el 27 de enero.

Taller de graffiti. Acción didáctica el 24 de febrero de la mano de Tono Fernández y Klemente Corredera, quienes junto a Gimeno formaron Hormargo.

Concierto de Mursego. Maite Arroitajauregi compone piezas inspiradas en los palíndromos de Markos Gimeno, el 19 de abril.