El veterano Silvio Rodríguez, estandarte de la nova trova cubana junto a Pablo Milanés, fallecido hace un año en Iruñea, interpreta en euskera, por vez primera en su dilatata carrera, la canción Nostalgia en el nuevo disco del bertsolari y músico Jon Maia, que publica Elkar bajo el título de Kantu berri bat gara y en el que participan también Luis Pastor y Olaia Inziarte, entre otros.

El nuevo disco de Maia, que incluye temas inéditos junto a cuatro recreaciones de canciones que escribió para Gozategi, Pello Reparaz, Negu Gorriak y Gari, está repleto de colaboraciones. Además de la de Silvio Rodríguez, aparecen en el disco el cantautor estatal Luis Pastor, Mikel Kazalis, Maddalen Arzallus, Ibrahima Balde (Miña), Olaia Inziarte y Elizondo Abesbatza Txikia, entre otros.

El cantautor cubano, autor de clásicos de la canción popular como Te doy una canción, Ojalá, Playa Girón, Óleo de mujer con sombrero o El necio, aceptó la invitación de Maia y cantó en euskera una canción llamada Nostalgia, realizada con melodías del acordeonista gipuzcoano Gorka Hermosa. La de Rodríguez es una de las voces más destacadas del mundo y ha estado muchas veces en Euskadi ofreciendo grandes y conmovedoras actuaciones.

Jon Maia

Maia, reputado bertsolari durante las últimas décadas, es un gran aficionado a la música, como demuestran sus múltiples colaboraciones, detrás y encima de los escenarios, con músicos vascos a lo largo de las tres últimas décadas. Además, entre 2003 y 2007 formó parte del proyecto multidisciplinar y ecléctico Karidadeko Benta, que firmó tres discos.

Continuación

Te puede interesar:

Kantu berri bat gara, que Elkar presenta en formato disco libro, es la continuidad de Kantu bat gara, trabajo previo de Jon Maia editado a finales de 2021 y en el que recopiló algunas de las canciones que había escrito a lo largo de 30 años. Estos temas fueron popularizados por artistas y grupos euskaldunes como Ken Zazpi, Gari, Negu Gorriak, Benito Lertxundi, Mikel Urdangarin, entre otros. En él, el músico y bertsolari estuvo acompañado por Pello Ramírez (violonchelo), Gorka Hermosa (acordeón) y Nacho Soto (piano).

Maia realizó una exitosa gira basada en el disco libro en la que durante los conciertos estuvo rodeado de colaboradores locales. Dado el éxito de este trabajo y que la comunión lograda con el público fue total, edita ahora su continuidad en el mismo formato. Maia repasa en el libro su imaginería en un texto embellecido por las ilustraciones del referente del arte callejero Balu.