Tras “un largo y sólido camino” como reputado bertsolari y músico ocasional en el proyecto Karidadeko Benta a principios de este milenio, el guipuzcoano Jon Maia se atrevió a lanzarse en solitario a finales de 2021 con el disco-libro Kantu bat gara, en el que grabó las canciones que había compuesto para Benito Lertxundi, Gari, Mikel Urdangarin o Ken Zazpi, entre otros. Elkar publica ahora su continuidad, Kantu berri bat gara, en la que se rodea de colaboradores, entre ellos el cubano Silvio Rodríguez, que se atreve con el euskera.

Maia ha compuesto para artistas como Negu Gorriak, Benito Lertxundi, Gozategi, Gari, Mikel Urdangarin y Ken Zazpi, entre otros tantos, a lo largo de tres décadas de activismo cultural. Kantu bat gara fue una hermosa sorpresa, la concreción de en una obra propia de su trabajo en la creación de canciones para artistas ajenos, “un subgénero entre la literatura y la música”, que acabó convirtiéndose en “una de mis líneas de trabajo más largas en el tiempo”, explica el bertsolari y música.

Dos años después, en apenas unos días editará Kantu berri bat gara, una visión actualizada y ampliada de aquel debut en solitario, que volverá a contar con colaboradores de primer nivel, de Itziar Ituño a Olaia Inziarte, el cantautor madrileño Luis Pastor, Mikel Kazalis, Maddalen Arzallus, Ibrahima Balde (Miña), Ulu media, Coro Elizondo Ttikia y, “aquí viene la gran sorpresa, para sus miles de seguidores y que también será un regalo para el euskera: Silvio Rodríguez”, adelantan desde Elkar.

El cantautor cubano, autor de clásicos de la canción popular como Te doy una canción, Ojalá, Oleo de mujer con sombrero o El necio, aceptó la invitación de Jon Maia y cantó en euskera una canción llamada Nostalgia, realizada con melodías del acordeonista gipuzcoano Gorka Hermosa. La de Silvio Rodríguez es una de las voces más destacadas del mundo y ha estado muchas veces en Euskadi ofreciendo grandes y conmovedoras actuaciones.