La visita de artistas internacionales como P.P. Arnold y Pokey Lafarge lidera la agenda musical del fin de semana en Bizkaia, que se nutre también de bolos de Maika Makovski, Mikel Erentxun, el músico urbano Cano, Supercremalleras o el flamenco del cantaor Perrate, entre otros.

VIERNES 3

Mikel Erentxun

Kafe Antzokia de Bilbao. A la 22.00 horas. 30 euros la entrada

Espoleado por el descubrimiento de los discos que Elton John grabó en los años 70, Erentxun ha optado por renovar su método de composición y colaboradores para la grabación de su último disco y doble disco, Septiembre (Warner), en el que se ha ayudado de un piano para dar vida a sus 18 canciones. Hoy lo presenta en Bilbao, en el arranque de su gira estatal. “Tras grabar 27 discos, he empezado a tocar el piano y he compuesto casi todo el repertorio nuevo con él. Además, lo tocaré en directo. Es algo nuevo en mí, como empezar de cero”, explica a DEIA. Además, también ha rejuvenecido su plantel de colaboradores: Julia y Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly, y Dani y Sam, de Reme. “En este disco miro hacia atrás, sí, pero con un pie en el pasado y otro en el presente”, apostilla.

Jasper James

En el Kafe Antzokia, desde medianoche, cinco horas de sesión ‘Glasgow Meets Bilbao’. 13 euros.

Karavana

En la Stage Live de Bilbao. A la 20.00 horas.

Brigade Loco y Azione Directa

En Ondarroa, en Bikozini. A las 22.00 horas.

Perrate

Teatro Barakaldo. A las 20.00 horas. 20 euros.

El ciclo Viernes Flamenco del teatro ofrece el espectáculo 3 golpes por vez primera en Euskadi, con el cantaor Perrate a la voz, la guitarra y voz de Paco de Amparo, la percusión y coros de Antonio Moreno y el teclado, piano y bajo de Pepe Fernández. Perrate tiene el significado original de “puro”, que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. En este caso, puro tiene que ver con la forma. Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los Perrate de Utrera, sin embargo, sus primeros amores fueron para el rock. Su innato sentido del swing le viene de esas primeras pasiones musicales y su característica voz grave, metálica y profunda le identifica desde las primeras notas.

Perrate Tomás

Cano

En Bilbao, en Santana 27, desde las 20.30 horas.

Su primer y único disco hasta la fecha, titulado DPQDP, se abre con una canción titulada El plan, cuyos primeros versos dicen: “tengo que hacer dinero y quitarme de problemas”. Y por si no queda claro, el chaval, madrileño de Rivas y artista urbano emergente que viene “de la calle”, asegura que “la música es tanto arte como negocio, pero yo prefiero tener dinero”. Lo lleva buscando con su voz levemente aflamencada y los ritmos urbanos de singles como Qué bonita y Bandido en los últimos años. Ahora le ha sumado los temas de su debut en largo, pelotazos que se mueven entre el amor y el barrio como Amores tan bonitos no hay o No tengo la culpa.

Gorka Benítez 4tet

En Bilbao, en Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. 15 euros.

Junto al saxo y la flauta de Benítez estarán la guitarra de Dani Pérez, el órgano de Abel Boquera y la batería de David Xirgu.

The Kleejoss Band

Sala Rocket de Bilbao.

El grupo estatal de rock presentará su nuevo disco, Porvenir, producido por el veterano Hendrik Röver, líder de Los Deltonos. Los zaragozanos incluyen en él los singles ya presentados, temas como Afortunado, Estaciones y Ladrar o morder.

Olatz García–Ergüin

Jazz vocal en el Instituto Bertendona de Bilbao. 19.00 horas. 5 euros.

Rafa Espino

En Bilborock. A las 21.00 horas.

Rafa Pons

En Bilbao, en Shelter (Iturribide Kalea). A las 21.00 horas.

Kokein y Mice

En el Ermua Antzokia. Desde las 20.30 horas.

Ibil Bedi

En Galdakao, en Iturrondo. A las 22.00 horas. Gratis

SÁBADO 4

P.P. Arnold

Sala BBK. A las 20.00 horas. 20 euros

El ciclo Music Legends de la Sala BBK acoge mañana un concierto de la cantante estadounidense P. P. Arnold, leyenda viva de la música soul. La vocalista ha alternado una carrera en solitario con otra como corista de grandes estrellas del rock y el soul como Ike & Tina Turner, Small Faces, Stevie Wonder, Roger Waters, Nick Drake, Jimmy Hendrix, The Who, The Kinks y David Bowie, entre otros.

Mar Seguí

Stage Live de Bilbao. A las 20.00 horas.

Marc Seguí está de vuelta con su AAAAAA Tour. Tras una exitosa carrera en la que predominaban el pop y los ritmos urbanos, el artista mallorquín pone un punto y aparte en su trayectoria con un nuevo capítulo en el que el rock es ahora el sonido predominante.

Juan Wauters y Boston Babies

Jazzon Aretoa de Bilbao. Desde las 20.00 horas. 18 y 20 euros.

Supercremalleras y Kerchak

Sala Groove de Portugalete. Desde las 21.00 horas.

Supercremalleras arrancan este sábado la gira invernal de salas en Portugalete tras un verano lleno de grandes citas como el festival Sonoroma Ribera. El grupo vasco, que sigue presentando las canciones de su segundo álbum, Arte moderno y un amor eterno, le teloneará el artista cántabro Kerchak, que presentará nuevo disco.

Asgarth, Wita Imana, Bolu2 Death y Empire of Disease

En Bermeo, en el Kafe Antzokia. A las 20.30 horas.

Manifa

Kafe Antzokia de Bilbao. 22.00 horas. Concierto 20º aniversario. Entradas agotadas.

Nito Serrano y Lapurasangre

En Cotton Club de Bilbao. A las 20.00 horas.

Corazones Eléctricos e Indrid

En Bilbao, en la sala Azkena. 21.30 horas.

Radio Crimen y Segismundo Toxicómano

En Amorebieta – Etxano, desde las 21.00 horas. Gratis. Fiestas de Urrengoetxea.

Amaia Miranda & Henrio

Kultur Etxea de Berriz. A las 19.00 horas.

DOMINGO 5

Maika Makosvski

Sala BBK. A las 20.00 horas. 15 euros.

La Sala BBK acogerá el domingo un concierto de Makosvski en su ciclo Hiriz Hiri. Además de canciones de toda su carrera como Song of Distance o Love You Till I´ll Die, presentará en solitario y en un íntimo formato electro–acústico su último Ep grabado en Tucson (Arizona) con Howe Gelb, otro músico inquieto y autor de grandes discos en solitario y desde Giant Sand. Tras ese autoregalo para conmemorar sus 40 años, recientemente ha publicado un single eléctrico titulado Bunch of Little Burdens.

Pokey Lafarge

Kafe Antzokia. 20.30 horas. 25 euros en taquilla. 20 más gastos anticipada

El músico de Illinois cierra este domingo su gira estatal con el bolo en en el Antzokia, en el que presentará su último disco, In the Blossom of Their Shade, fiel a un estilo que moderniza –y humaniza, con sentido del humor– estilos antiguos como el blues, el folk y el swing occidental. Actuará con su banda.

Pokey Lagarge

Mirua

En la sala Arrigunaga (de pie) de Muxikebarri, en Getxo. A las 21.00 horas. 3 euros.

Concierto de la joven banda guipuzcoana, ganadora del Premio Harrobia en el concurso de maquetas de la emisora Gaztea en 2021. Tras publicar varios singles a lo largo de 2022, han lanzado un EP homónimo. El grupo de pop alternativo está formado por por Maitane Iruiñ y los hermanos Malentxo y Mattin Zeberio.