Galder Izagirre, quien fuera batería de los navarros Berri Txarrak, acaba de publicar la canción Ilunabarrean como adelanto del que será su debut en solitario, un álbum de post punk electrónico y, música alternativa y kraut influenciado por el grupo Kuraia que publicará el sello vasco Forbidden Colours el próximo 23 de noviembre, de cara a Durangoko Azoka.

Con su nombre de pila, Galder, arrancará la carrera en solitario del exbatería de los exitosos Berri Txarrak, disueltos hace justo cuatro años y que también formó parte de proyectos como Kuraia, Kuraia, Dut y Bazka. El músico y productor gipuzcoano da un paso adelante con la grabación de un álbum que llevará el título de esc y que incluirá una decena de canciones surgidas durante la pandemia.

Ilunabarrean (Al atardecer), un trallazo de adelanto caracterizado por un energético y afilado post punk electrónico, avanza la sonoridad del futuro disco. Según su autor, el single es un homenaje a la famosa canción Egunsentian (Al amanecer) de Kuraia. Esta continuación espiritual sitúa a los sintetizadores en primer plano y oscurece el papel de las guitarras originales.

La canción reflexiona sobre “lo efímero de la vida y nos pone en la tesitura de decidir dar un cambio al rumbo de las cosas”, explica Galder, que lo considera “un leitmotiv” que recorrerá la totalidad de su debut. “A nivel rítmico y de actitud me he dejado impregnar por Kuraia y a la vez hay unos bajos muy gordos y afilados a la contra, al estilo de London Calling’ de The Clash, esa actitud cortante que rellena esos huecos y le da un toque más agresivo al tema, aunque son influencias que poco tienen que ver con el resultado final”, comenta Galder sobre el espíritu de una canción que cuenta con un videoclip de marcada estética retrofuturista.